CiU pregunta al Gobierno si la pitada al himno es un ataque al ordenamiento

El grupo parlamentario de CiU en el Senado
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 junio 2015 17:55

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El senador de CiU Josep Maldonado planteará una pregunta al Gobierno en el Pelno del martes de la Cámara Alta para que explique si interpreta la pitada al himno nacional en la final de la Copa del Rey de fútbol como un acto "de discrepancia política" o "un ataque al ordenamiento jurídico".

El Ejecutivo podrá explicar en sede parlamentaria su punto de vista sobre lo ocurrido en el Camp Nou en el partido entre el Barcelona y el Athletic Club de Bilbao, que arrancó tras una tremenda pitada al himno nacional en presencia del Rey, que presidía la final.

El lunes, el PP avanzó que busca cambios legales para que un hecho así no esté amparado por la libertad de expresión y pueda evitarse en el futuro, aunque no apuntó ninguna fórmula. "Creemos que hay que estudiarlo porque atacar a los símbolos que nos representan a todos no puede entenderse como algo dentro de la libertad de expresión", dijo el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano.

Maldonado plantea precisamente este asunto: si la pitada constituyó para el Gobierno "un acto de discrepancia política, amparado en la democrática libertad de expresión" o en cambio fue "un ataque al ordenamiento jurídico ejecutado por buena parte de las 95.000 personas que acudieron al estadio".

LA CRISIS DE CERCANÍAS

CiU planteará también al Gobierno una pregunta sobre los problemas en la circulación de los trenes de Cercanías en Cataluña. La formula Montserrat Candini y va dirigida al ministro de Hacienda y Administraciones públicas, Cristóbal Montoro.

"¿Es consciente de que el principal esfuerzo inversor del Gobierno en esta legislatura ha sido un tren de alta velocidad, no sostenible, mientras que la no inversión en el transporte público de cercanías está causando enormes perjuicios?", preguntará la senadora en el Pleno del martes.

Candini asegura que esa falta de inversión se ha traducido en "retrasos e inseguridad a los cientos de miles de ciudadanos que diariamente utilizan este medio de transporte".

Leer más acerca de: