CiU urge al Gobierno a reformar la Ley Electoral antes de las municipales para facilitar el voto a los emigrantes

Josep Antoni Duran i Lleida
ORCINUS ORCA OSCAR
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 21:52

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU quiere que el Gobierno impulse una reforma urgente de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) con el fin de facilitar el voto a los españoles residentes en el exterior ante las elecciones municipales y autonómicas previstas para mayo de 2015.

En su iniciativa, que recoge Europa Press, los nacionalistas catalanes recuerdan que la reforma de la ley aprobada en 2010 por el PP, el PSOE, CiU y PNV implantó el denominado voto rogado que exige a los emigrantes solicitar el voto por anticipado antes de poder ejercer el derecho de sufragio, un mecanismo que tenía por objeto evitar fraudes en el Censo de Residentes Ausentes (CERA).

Ante el desplome que este procedimiento provocó en la participación electoral de este colectivo, el PP accedió a revisar las condiciones de voto de los españoles residentes en el extranjero apoyando el pasado mes de marzo la toma en consideración en el Congreso de una propuesta del Parlamento gallego en este sentido.

EN TRES AÑOS, 300.000 VOTOS MENOS

Por esta vía transita la proposición de CiU, quien constata que la introducción del llamado voto rogado ha traído consigo un descenso "dramático" de la participación electoral de los residentes ausentes, hasta el punto de que entre las elecciones generales de 2008 y las de 2011 ha habido 300.000 sufragios menos del voto CERA y que en las últimas legislativas la abstención llegó al 95 por ciento.

A ello se suma que en las europeas del pasado 25 de mayo, sólo un 1,48 por ciento de los españoles inscritos en el CERA pudieron ejercer su derecho a voto, una participación "bajísima" en palabras del su autor de la iniciativa, el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida. A su juicio, esa cifra pone "en entredicho la legitimidad y la calidad democrática del sistema político" y hace incluso "dudar" de la validez de la última reforma electoral.

A este procedimiento, continúa el texto, hay que añadir "la dificultad extra" que implican los plazos "tan reducidos" para rogar el voto, tanto para los residentes permanentes inscritos en el CERA, como para los residentes temporales.

Así como los problemas técnicos y de gestión, la falta de información sobre los plazos para realizar la solicitud de voto y el retraso en el envío de la documentación, que han causado, reseña CiU, que muchos de los españoles en el exterior no pudieran votar, pese a haber realizado "a tiempo y correctamente" todas las gestiones exigidas desde el Ministerio de Exteriores. "En algunos países las papeletas llegaron a los ciudadanos casi dos semanas después de haberse celebrado las elecciones", subraya.

"EN UN MOMENTO DE GRAN TRASCENDENCIA POLÍTICA"

CiU se muestra "preocupada" por la "dramática" caída de la participación electoral de los residentes ausentes "en un momento de gran trascendencia política" y emplaza al Gobierno a buscar fórmulas para que los españoles inscritos en el CERA tengan garantizado su derecho a voto "de la forma más ágil y eficaz posible".

Para ello, le insta a presentar, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, un balance sobre los problemas técnicos y de gestión que haya detectado y que sean consecuencia de la regulación de la normativa electoral relativa a los electores que son residentes ausentes.

Y a partir de él, los nacionalistas catalanes le piden que impulse una reforma de la LOREG en este sentido para que pueda estar vigente antes de las elecciones autonómicas y municipales previstas para la primavera de 2015 y, por tanto, antes de las generales de finales de ese año.

Leer más acerca de: