Publicado 03/10/2022 14:58

Ciudadanos acusa a Irene Montero de promover la Ley Trans para generar "pelea" y "desunión" en las filas del PSOE

Archivo - El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal.
Archivo - El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal. - CIUDADANOS - Archivo

Bal avanza que Cs se abstendrá en la votación del jueves sobre las enmiendas de PP y Vox para devolver la ley de Igualdad

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha acusado este lunes a la ministra de Igualdad, Irene Montero, de promover la Ley Trans como una "herramienta política" que busca generar "pelea" y "desunión" en el PSOE, en el marco de las críticas que socialistas relevantes, como Carmen Calvo, han hecho a la iniciativa.

Calvo, presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, declaró en una entrevista publicada hace unos días que la Ley Trans puede "destrozar la potente legislación en materia de igualdad" que existe en España.

En rueda de prensa desde la sede nacional del partido, Bal ha trasladado que Ciudadanos "no está a favor" del proyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans, si bien ha admitido que se trata de un "colectivo muy vulnerable" que "necesita protección".

LA LEY TIENE EXCESOS PERO NO DEBE RETIRARSE

A juicio del también portavoz adjunto de la formación 'naranja' en el Congreso, aunque la finalidad de la iniciativa sea "inicialmente correcta" tiene "numerosos excesos", que achaca a la "intención" de Montero de sembrar un conflicto dentro de las filas del PSOE.

El Pleno del Congreso debate esta semana las dos enmiendas a la totalidad de devolución presentadas por el PP y Vox a la Ley Trans, que tiene por objeto "desarrollar y garantizar los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales erradicando situaciones de discriminación".

Entre las medidas que propone están "crear referentes positivos, promoviendo los valores de igualdad y respeto y extender la cultura de la no discriminación frente a la del odio y el prejuicio". Bal ha avanzado que Ciudadanos se abstendrá.

GESTACIÓN SUBROGADA

La sesión plenaria del jueves también verá la enmienda de texto alternativo presentada por Ciudadanos a la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Bal sostiene que la ley de Igualdad es una iniciativa "sectaria, puramente ideológica" y ha recordado que Ciudadanos pretende introducir la gestación subrogada. En esta línea, ha criticado a la "izquierda puritana" y ha sostenido que la apuesta de Ciudadanos es que las mujeres "de manera altruista" puedan gestar al bebé de otras personas porque son "dueñas de su cuerpo".

"Dicen que apoyan a todos los modelos de familia, pero no a esta", ha lamentado, subrayando que Ciudadanos busca un "nivel de protección superior" a los menores producto de la gestación subrogada y que "todas las mujeres de este país puedan hacer con su cuerpo lo que quieran". Además, ha precisado que el texto alternativo propuesto por ellos sí reconoce el derecho al aborto, no como el PP y Vox.