Ciudadanos afea a Iglesias que culpe a Madrid por las residencias y señala el papel de su Ministerio

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal.
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal. - CIUDADANOS
Publicado: lunes, 8 junio 2020 17:57

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha reprochado al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, que culpe a la Comunidad de Madrid de cómo se actuó con las residencias de ancianos --donde han fallecido numerosas personas por la Covid-19--, y ha señalado la responsabilidad de su Ministerio en este ámbito durante el estado de alarma.

Así se ha pronunciado Bal, en una rueda de prensa telemática tras la reunión de la Ejecutiva nacional de Cs, cuando le han preguntado por las declaraciones del vicepresidente sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Iglesias ha advertido de que los ciudadanos "no van a perdonar lo que hizo Ayuso con las residencias y lo que se hizo en otras comunidades autónomas" durante la crisis sanitaria y ha apuntado a la posibilidad de que haya incluso "consecuencias penales". Ante estas palabras, el dirigente de Ciudadanos le ha pedido "que sea serio y constructivo y deje ya la política de los reproches".

Además, ha indicado que Iglesias explicó el 19 de marzo en el Congreso que su Ministerio "asumía el mando único de las residencias en todas España". Así que "no sé si se está autoatribuyendo su propia responsabilidad con estas declaraciones", ha añadido.

Por otro lado, Bal ha defendido que Díaz Ayuso (PP) y el vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado (Cs), fueron "los primeros en pedir la medicalización de las residencias".

Lo que espera ahora es que termine la discusión "inútil" entre administraciones públicas que se culpan entre sí y que comience "un debate constructivo, útil y positivo" sobre cuál debe ser el modelo de residencias de la tercera edad en toda España, tras los problemas que, durante la crisis del coronavirus, "han afectado de manera muy decisiva no a una comunidad autónoma, sino a todas".

GOBIERNO "SÓLIDO Y COHESIONADO" EN MADRID

Por otra parte, Bal ha vuelto a defender a los ejecutivos de coalición del PP y Ciudadanos, concretamente los de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Murcia. Respecto a Madrid, donde Díaz Ayuso ha dicho que a veces la estrategia de su socio de gobierno le parece "incomprensible", ha recalcado que, tras estas declaraciones, la propia presidenta regional ha rechazado la posibilidad de convocar elecciones anticipadas.

"Somos un gobierno sólido y cohesionado y una fórmula de éxito; no somos dos gobiernos dentro del mismo gobierno, sino un solo gobierno que adopta sus decisiones en el Consejo de Gobierno solidariamente y corresponsablemente", ha asegurado el diputado.

MANTENER LA COALICIÓN CON PP EN EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA

También ha quitado importancia a los roces en el Ayuntamiento de Murcia, donde la segunda teniente de alcalde, Rebeca Pérez (PP), ha acusado de traición y deslealtad a Cs, después de que el portavoz de la formación naranja, Mario Gómez, se reuniera en secreto con el PSOE y Podemos para negociar unos Presupuestos sin contar con PP.

Se trata de "un gobierno unido" y "tenemos la perspectiva de terminar la legislatura", ha afirmado. "Independientemente de las diferencias que puedan existir en el día a día, como es lógico en todos los gobiernos que son de coalición, estamos dando una respuesta común a todos los murcianos desde el Ayuntamiento, que es una fórmula de éxito y un ejemplo de buena gestión", ha destacado.

Por último, Bal ha informado de que ya están "a pleno rendimiento" los comités electorales para los comicios autonómicos de Galicia y el País Vasco del próximo 12 de julio. Sobre la coalición electoral con el PP en Euskadi, encabezada por el 'popular' Carlos Iturgaiz, ha dicho que su funcionamiento es "magnífico".