Ciudadanos celebra el acuerdo europeo y pide al Gobierno que emplee los fondos en hacer las reformas pendientes

+++eptv: Cs pacta con el PSOE incluir la creación de una Agencia de Salud Públic
+++eptv: Cs pacta con el PSOE incluir la creación de una Agencia de Salud Públic - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 21 julio 2020 15:05

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha celebrado el acuerdo de los líderes europeos para crear un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros con el que relanzar las economías del bloque comunitario tras el impacto del coronavirus, y ha dicho que ahora el Gobierno de Pedro Sánchez debe estar a la altura y destinar los fondos que reciba a impulsar reformas estructurales pendientes.

En una rueda de prensa telemática en la Cámara Baja, Bal ha expresado la "alegría" de su grupo por el acuerdo alcanzado este martes en Bruselas por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, que incluye 390.000 millones de euros en transferencias y 360.000 millones en préstamos.

España obtendrá cerca de 140.000 millones, de los cuales unos 72.700 millones serán en transferencias y el resto en préstamos, lo que en la práctica supone casi 5.000 millones menos en subsidios a fondo perdido con respecto a la propuesta de la Comisión Europea.

"Es un buen día para los que creemos en España y en Europa. Es un mal día para los que no creen en España, para los que no piensan en el interés general de España y para los que tampoco creen en el proyecto europeo", ha afirmado el portavoz.

A su juicio, la respuesta de la UE a la crisis económica y social generada por el Covid-19 ha sido "rápida y contundente", y ahora "le toca cumplir" al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos. "Europa nos ha dado muchos avisos en esta negociación", ha señalado, añadiendo que España debe acometer reformas estructurales que están pendientes desde hace tiempo.

Bal ha instado a Sánchez a pactar las futuras reformas con la oposición y con los agentes sociales porque, según ha advertido, España tiene la obligación de "invertir bien" los fondos europeos y no se puede dejar su reparto "en manos de populistas" --en alusión a Unidas Podemos-- "y nacionalistas".