Publicado 02/08/2022 17:59

Ciudadanos denuncia "agravios" entre CC.AA. en el último reparto de Hacienda y plantea un fondo de nivelación

La líder de Cs, Inés Arrimadas, en la segunda jornada de la 26 edición del Debate sobre el Estado de la Nación, en el Congreso de los Diputados, a 13 de julio de 2022, en Madrid (España). Tras siete años sin celebrarse ninguno, la Cámara baja acoge durant
La líder de Cs, Inés Arrimadas, en la segunda jornada de la 26 edición del Debate sobre el Estado de la Nación, en el Congreso de los Diputados, a 13 de julio de 2022, en Madrid (España). Tras siete años sin celebrarse ninguno, la Cámara baja acoge durant - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha denunciado en una iniciativa parlamentaria un "agravio" entre comunidades autónomas en el último reparto de recursos realizado por el Ministerio de Hacienda, que recoge la liquidación definitiva de las entregas a cuenta del ejercicio 2020, y ha registrado una pregunta escrita dirigida al Gobierno en la que plantea la creación de un fondo de nivelación mientras se reforma el modelo de financiación autonómica.

Los de Inés Arrimadas han planteado una batería de preguntas escritas en el Congreso relacionadas con la financiación autonómica, y, más concretamente, con la infrafinanciación de comunidades como la Comunidad Valenciana o Murcia.

En este contexto, cuestionan directamente al Gobierno si "se ha planteado" aprobar de manera urgente medidas transitorias, como la creación de este fondo de nivelación, mientras se reforma el modelo de financiación autonómica.

De hecho, esta fue una de las reivindaciones que varias comunidades autónomas, entre ellas algunas gobernadas por los socialistas, realizaron al Ministerio de Hacienda durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Según desvelaron algunos consejeros regionales, el departamento que dirige María Jesús Montero se había comprometido a tomar nota de esta petición.

COMPENSAR AÚN SI SE REFORMA EL MODELO

Asimismo, Ciudadanos también pregunta al Gobierno que si, una vez se apruebe el nuevo sistema, "reconocerá los déficits de financiación acumulados que sufren algunas comunidades como la Valenciana o Murcia, considerando el establecimiento de mecanismos de compensación".

Sobre los plazos que está manejando el Gobierno para iniciar esta reforma del modelo, los de Arrimadas recuerdan que "todavía queda más de un año" para que finalice la legislatura, por lo que cuestiona al Ejecutivo si tiene "intención" de iniciar este proceso de reforma.

Actualmente, el Ministerio de Hacienda tiene que contestar a las alegaciones que le remitieron las comunidades autónomas a su propuesta de reforma, que tenía como principal criterio, el de la población ajustada.

Contador