27 de mayo de 2020
 
Actualizado 09/04/2020 11:46:39 +00:00 CET

Ciudadanos espera que Sánchez quiera "de verdad" pactar y le aconseja huir del "populismo" de Podemos

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal.
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal. - Pool

Celebra que el Gobierno acepte algunas de sus propuestas, como el aplazamiento fiscal para pymes y autónomos, y dice que estará vigilante

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Sigue en directo la crisis de coronavirus en España y en el mundo

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha dicho este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que espera que su voluntad de pactar con la oposición la respuesta a la crisis del coronavirus sea "de verdad", y le ha instado a adoptar medidas que se alejen del "populismo" de su socio de gobierno, Unidas Podemos.

Durante el debate en el Pleno del Congreso sobre una nueva prórroga del estado de alarma, Bal ha confirmado que su grupo votará a favor de ampliarlo otros quince días, hasta el 26 de abril, porque cree que en este momento el confinamiento de la población es "la única medicina" para frenar la propagación del Covid-19.

Por eso, el diputado de la formación naranja no entiende cómo algunos partidos se niegan a respaldar ese decreto ley del Gobierno --como los independentistas y Vox-- y verían bien que el lunes la gente volviese a salir a la calle. "No arruinemos este esfuerzo, rentabilicémoslo", ha reclamado Bal, que ha sustituido como portavoz a Inés Arrimadas, quien permanece en su casa por estar embarazada.

Según ha indicado, Ciudadanos está actuando como un "partido de Estado" con dos objetivos, "salvar vidas y salvar empleos", y por eso ha reiterado que tiene "la mano tendida" al Gobierno. Pero Bal espera que la pretensión de Sánchez de alcanzar unos nuevos Pactos de la Moncloa y reunirse para ello con las fuerzas de la oposición sea "de verdad", y no solo para "rentabilizar políticamente la foto".

Así, ha subrayado la importancia de actuar todos unidos para acordar juntos las medidas y que estas no sean "improvisadas" ni "unilaterales". Con ese fin, le ha pedido una mayor interlocución con la oposición, urgiéndole a pensar ya en un "plan de reconstrucción nacional" y a pactar cómo se saldrá del periodo confinamiento.

LA SOLUCIÓN ES EL PRAGMATISMO Y LA MODERACIÓN

Además, le ha exigido que cumpla su compromiso de aplicar algunas de las propuestas de Ciudadanos y le ha aconsejado evitar las recetas de Podemos porque, según ha dicho, "el populismo no mata al virus", lo mata "el sentido común, el pragmatismo, la moderación y el centro". Así, ha indicado que el virus "no es de derechas ni de izquierdas" y por eso no hay que "utilizar la ideología" para hacer frente a esta crisis.

El portavoz adjunto ha dicho al presidente del Gobierno que Cs será "exigente" pero mostrará "lealtad", "seguramente más" que los partidos que le invistieron con sus votos e incluso que Unidas Podemos, y también está dispuesto a apoyar los esfuerzos del Ejecutivo en las negociaciones con los socios europeos.

Sin embargo, le ha advertido: "Cumpla con lo que ha prometido, porque si no lo cumple, no habrá apoyos". En este sentido, ha afirmado que Cs vigilará que Sánchez ponga en marcha las medidas que ha asumido a cambio de que este jueves los 'naranjas' voten a favor de los decretos leyes con medidas económicas.

PROLONGAR LOS ERTE Y QUE LOS AUTÓNOMOS NO PAGUEN CUOTA

Según Ciudadanos, el Gobierno ha aceptado el aplazamiento de la presentación de la liquidación de impuestos trimestrales para autónomos y pymes y también que el permiso retribuible de los trabajadores no esenciales se pueda recuperar después del 31 de diciembre. Asimismo, asegura que el Ejecutivo tramitará todos los decretos leyes como proyectos de ley con carácter de urgencia, para que los grupos los puedan modificar en el Congreso.

"Va por el buen camino cuando rectifica, señor Sánchez", le ha dicho. Lo que espera Cs, según Bal, es que el Ejecutivo también acabe aceptando que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se puedan prolongar más allá del fin del estado de alarma, que en sus medidas distinga a las grandes empresas de las pymes y los autónomos --que tienen menos capacidad financiera-- y que exima a los autónomos de pagar la cuota del mes de abril.

Por último, Bal ha dicho que su partido seguirá insistiendo en que toda la actividad parlamentaria se celebre de manera telemática para no poner en peligro la salud de los diputados y de los trabajadores de la Cámara Baja. Pese a ser algo posible técnicamente, "aquí estamos, en otro pleno fantasma", ha lamentado.

485460.1.260.149.20200409120353
Vídeo de la noticia

Lo más leído

  1. 1

    Una física crea el quinto estado de la materia desde su sala de estar

  2. 2

    Evidencia rotunda de la presencia del planeta Próxima b

  3. 3

    Juan Valdivia y Pedro Andreu abren su archivo de viejas fotos de Héroes del Silencio

  4. 4

    El Gobierno elimina las franjas horarias para la salida de los niños y la práctica del deporte en Fase 2

  5. 5

    Cvirus.- Marlaska anuncia la aplicación del tercer tramo de la equiparación salarial de Guardia Civil y Policía