Publicado 24/07/2020 18:32:22 +02:00CET

Ciudadanos lamenta que Francia aconseje no ir a Cataluña y pide a Sánchez que actúe ante la "nefasta gestión" de Torra

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, sentado en su escaño en el Parlament.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, sentado en su escaño en el Parlament. - David Zorrakino - Europa Press

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos lamenta que el Gobierno de Francia haya aconsejado a los ciudadanos de este país no viajar a Cataluña ante la expansión del coronavirus, y ha pedido al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que actúe para poner remedio a esta situación, de la que culpa a la "nefasta gestión" de la Generalitat.

El primer ministro, Jean Castex, ha recomendado "encarecidamente" este viernes a los franceses que eviten visitar Cataluña hasta que la situación sanitaria no mejore. La portavoz de la Ejecutiva de Cs, Melisa Rodríguez, ve "lamentable" que, por la "improvisación" del presidente del Govern, Quim Torra, en la respuesta a la pandemia y la "dejadez" del Gobierno de Pedro Sánchez, se produzcan noticias como esta que, a su juicio, dañan la imagen internacional de España y "golpean la economía".

"El Gobierno de España debe actuar ante la nefasta gestión del separatismo", ha reclamado. Por su parte, el vicesecretario primero del partido, Carlos Cuadrado, considera que la recomendación de las autoridades francesas es "el resultado de la nefasta gestión que hace Torra de los rebrotes" del coronavirus.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Lorena Roldán, ha advertido de que "la pésima gestión del Govern no solo está poniendo en riesgo la salud de los catalanes, sino que está afectando seriamente a la economía, el empleo y el turismo".

Además, ha lamentado que, mientras tanto, el presidente de la Generalitat esté "hablando de otro referéndum ilegal". Es "frustrante y desolador ver cómo ni en una crisis así reaccionan", ha añadido.

ACTUACIONES COORDINADAS EN SALUD PÚBLICA

Ya el pasado lunes, Melisa Rodríguez pidió al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos que obligase al Gobierno catalán a tomar medidas adicionales para controlar los brotes de Covid-19 en Cataluña, recordándole que el decreto ley del pasado 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a esta crisis sanitaria, le permite hacerlo.

Esta norma habilita al Ministerio para la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con audiencia de las comunidades directamente afectadas, salvo en situaciones de urgente necesidad, en cuyo caso se tomarán las medidas que sean estrictamente necesarias y se le informará de manera urgente de las medidas adoptadas, estando todas las partes obligadas a su cumplimiento.

Esto es aplicable en "situaciones de especial riesgo o alarma para la salud pública", y entre las medidas que podría imponer el Ejecutivo central están la intervención de medios materiales o personales, el cierre preventivo de instalaciones, establecimientos, servicios o industrias y la suspensión del ejercicio de actividades, entre otras.

Contador