Ciudadanos lleva a la Comisión Mixta para la UE la polémica de los tests en el informe de la OCDE

Sala Constitucional del Congreso, durante la votaciones para la elección de los miembros de la Mesa de la Comisión de Asuntos Exteriores, en la que ha sido elegido como presidente de la Mesa, Pau Marí Klose (PSOE), en Madrid (España),a 7 de febrero de 2
Sala Constitucional del Congreso, durante la votaciones para la elección de los miembros de la Mesa de la Comisión de Asuntos Exteriores, en la que ha sido elegido como presidente de la Mesa, Pau Marí Klose (PSOE), en Madrid (España),a 7 de febrero de 2 - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 4 mayo 2020 19:47

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado una proposición no de ley (PNL) en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE para instar al Gobierno a "recopilar datos sobre la pandemia de COVID-19 de forma fiable, transparente y efectiva", a raíz de la polémica con las cifras de tests practicados en España que recogía un informe de la OCDE.

En su exposición de motivos, los diputados Edmundo Bal y Marta Martín avisan de que, con aquel incidente, "el Gobierno no sólo ha puesto en cuestión la reputación de la OCDE, sino que además ha ofrecido información falsa o bien a una organización internacional o bien a la población española, dañando así la imagen de España en el exterior".

La polémica se debió a que España figuraba, en un informe de la OCDE, como el octavo país de la organización que más tests practica. Sin embargo, a las pocas horas se supo que la cifra de España era la única que no procedía de la web 'OurWorldInData' puesta en marcha por la Universidad de Oxford, sino del Gobierno español. Además, no era comparable con los datos de otros países, puesto que sumaba pruebas PCR y tests de anticuerpos.

Los diputados 'naranjas' avisan de que solo con datos fiablers se podrá levantar el confinamiento de forma adecuada y minimizando riesgos rebrotes. Por eso, quieren que la Comisión inste al Gobierno a incluir los datos sobre tests PCR y tests rápidos que se hacen a diario, de forma desglosada, en la base de datos accesible al público que actualmente gestiona el Ministerio de Sanidad.

Además, piden llevar a la UE una expansión del mandato del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) para incluir una unidad especial de tratamiento de datos sobre COVID-19 en todo el territorio de la Unión "de forma homogénea y responsable" y facilitar al centro todos los datos recopilados en España.

La creación de esaa unidad especializada también la han propuesto los eurodiputados de Cs Soraya Rodríguez y Adrián Vázquez a la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

Leer más acerca de: