Ciudadanos presentará una enmienda en el Congreso para corregir la medida sobre las salidas de los niños

La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas.
La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 21 abril 2020 18:53

También propone reactivar el Portal de la Transparencia y crear un organismo que impida vulneraciones de los derechos fundamentales

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha anunciado que su grupo ha presentado una enmienda en la Cámara Baja para intentar corregir la medida del Gobierno que permite a los niños acompañar a sus padres al supermercado o a otros establecimientos durante el estado de alarma pero no salir a pasear.

En declaraciones a laSexta, recogidas por Europa Press, Arrimadas ha dicho que lo que ha propuesto el Ejecutivo de Pedro Sánchez "no tiene ni pies ni cabeza". Tras afirmar que esta decisión es fruto de "un error y una improvisación", se ha mostrado convencida de que al final tendrán que rectificar ante "el clamor popular" que la rechaza.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado este martes que los niños menores de 14 años podrán salir a la calle a partir del próximo lunes, pero solo para acompañar a un adulto con el que convivan a realizar alguna de las actividades permitidas en el estado de alarma. Es decir, que podrán ir al supermercado, a la farmacia, al banco o a comprar el pan o el periódico.

PERMITIR QUE LOS NIÑOS PASEEN AL AIRE LIBRE

Sin embargo, Arrimadas considera que, después de cinco semanas confinados, los niños deberían poder salir de casa para disfrutar del aire libre y dar pequeños paseos, no para ir a "lugares de contagio" como los supermercados, las farmacias o los bancos.

Ciudadanos apuesta por que los niños salgan a la calle "para la realización de paseos al aire libre, siempre que sea por tiempo limitado, estén en todo momento acompañados de uno de sus progenitores o cuidadores con los que convivan, dichos paseos tengan lugar alrededor del domicilio de éstos y en todo caso cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas".

Así lo plantea Cs en el escrito que ha registrado en el Congreso para rectificar y mejorar el real decreto con el que el Gobierno impuso el estado de alarma por la pandemia del coronavirus. En el Pleno de este miércoles, se votará una nueva prórroga de quince días y también las propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios.

COMPROBAR LA VOLUNTAD DE PACTAR DEL GOBIERNO

Tras reiterar que la intención de su grupo es votar a favor de la prórroga, Arrimadas ha dicho que espera que el Gobierno acceda a corregir la medida sobre los niños. "Espero que no nos ponga en esa tesitura de tener que elegir entre Guatemala y Guatepeor", porque si el Congreso no aprueba prolongar el estado de alarma, "el lunes sale todo el mundo a la calle y se abren los bares", ha advertido.

La presidenta de Ciudadanos ha subrayado que si el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos tiene voluntad de pactar con la oposición, debería consensuar este tipo de medidas, en vez de adoptarlas de manera "improvisada" y anunciarlas en ruedas de prensa.

En el escrito registrado por Cs en la Cámara Baja, se plantean seis modificaciones en total. A las tres enmiendas que ya presentaron anteriormente, añaden la relativa a los menores y otras dos que también son nuevas.

Proponen, por ejemplo, que la suspensión de los plazos administrativos en las entidades del sector público no se aplique al Portal de la Transparencia. Argumentan que este organismo debe seguir funcionando "con absoluta normalidad" y que el estado de alarma no justifica que se suspendan los plazos relativos al ejercicio del derecho a la transparencia y a la rendición cuentas del Gobierno, "menos aún en un momento delicado" como este.

OBSERVATORIO DE DERECHOS FUNDAMENTALES

Asimismo, Ciudadanos aboga por crear un "Observatorio Nacional para la salvaguarda de los derechos fundamentales y las libertades públicas", que se encargaría "del perfeccionamiento y la evaluación" de todas las medidas adoptadas en el marco de la gestión de la emergencia sanitaria que "pudieran vulnerar los derechos fundamentales y las libertades públicas recogidas en la Constitución".

Según el planteamiento de Cs, este Observatorio también podría recibir "testimonios, denuncias, verificaciones y demás informaciones de todo tipo mediante un canal que ofrezca seguridad y confidencialidad suficientes".

Una vez finalizase la crisis del coronavirus, este órgano emitiría un informe con "un análisis exhaustivo de las causas y los efectos" de la aparición de la pandemia y de "los errores y aciertos cometidos en la gestión de la misma" con el fin de "evaluar la oportunidad, la eficacia y la constitucionalidad de las medidas adoptadas".

"Entre otras cuestiones, se evaluará la eficiencia o ineficiencia derivadas del reparto competencias entre el Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales", dice el escrito.

Cs propone que este Observatorio lo integren cinco expertos independientes --un magistrado, un fiscal, un abogado en ejercicio y un catedrático de Derecho Constitucional-- y cinco representantes designados por los partidos políticos con representación en el Congreso.

TEST SANITARIOS A TODOS LOS TRABAJADORES

La tercera modificación que pretende introducir la formación naranja en el decreto es la exigencia de que, una vez finalice el estado de alarma, las autoridades garanticen "la realización de test sanitarios a todos los trabajadores como requisito previo a su reincorporación efectiva a sus puestos de trabajo" para evitar posibles contagios.

Por otra parte, Ciudadanos insiste en las propuestas que ya defendió en anteriores debates parlamentarios, como que el Gobierno realice una evaluación y un seguimiento de las medidas aplicadas en la gestión de la crisis, para valorar su eficacia y poder adaptarlas a la evolución de la pandemia, y que se otorgue rango de agente de autoridad a los funcionarios de prisiones.

También reclama que el Ministerio de Sanidad asegure el abastecimiento de equipos de protección individual al personal sanitario y a otros profesionales en contacto con el coronavirus, como el personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y quienes trabajan en farmacias, centros asistenciales o atención domiciliaria.