Ciudadanos rechaza compartir Gobierno en Andalucía con otro partido que no sea el PP y cualquier cambio en el programa

el presidente del PP-A, Juanma Moreno, junto con el secretario general del PP, T
Jesús Prieto - Europa Press
Publicado 27/12/2018 15:17:39CET

Villegas justifica que Cs presida el Parlamento con los votos de Vox porque su prioridad es impulsar el "cambio" político en Andalucía

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado este jueves que la formación naranja no admitirá que ningún otro partido introduzca modificaciones en el acuerdo programático alcanzado con el PP en Andalucía ni que forme parte del Gobierno de coalición que pretenden constituir con los 'populares'.

"Nuestro acuerdo está cerrado con el PP, los términos programáticos, y ahora hay que cerrar la formación de Gobierno, quién va a componer ese Gobierno", pero "ni en la composición del Gobierno ni en el programa de gobierno, esas 90 medidas" pactadas, "vamos a aceptar que haya cambios al pacto que tenemos con el PP", ha dicho en declaraciones a laSexta, recogidas por Europa Press, asegurando que "Ciudadanos no estará en otro escenario que no sea un Gobierno de coalición únicamente con el PP".

Así ha respondido cuando le han preguntado qué hará su partido si Vox intenta eliminar del documento firmado por el PP y Cs algunas medidas que no le gusten, como las relativas a la violencia de género o a las personas transgénero.

"Los demás partidos tendrán que decidir si permiten que ese Gobierno, con ese programa, lleve adelante el cambio en Andalucía o si lo bloquean. No va a haber negociación programática ni de espacios en el Gobierno con otros partidos", ha señalado, tras recordar que los 46 escaños que suman el PP y el partido naranja no alcanzan la mayoría absoluta (55) del Parlamento andaluz.

EVITAR UNA REPETICIÓN DE LAS ELECCIONES

En este contexto, ha instado al PSOE, Adelante Andalucía (Podemos más Izquierda Unida) y Vox a pensar si están dispuestos a "abocar a Andalucía a unas nuevas elecciones" por no permitir la investidura del candidato que presenten el PP y Ciudadanos para presidir la Junta.

Respecto al documento que firmaron este jueves el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el de Vox, Javier Ortega Smith, Villegas ha dicho que lo que les ha dicho el PP es que sus contactos con el partido ultraconservador tenían como objetivo pactar la votación para elegir a los miembros de la Mesa del Parlamento, que se ha constituido este jueves con la diputada de Cs Marta Bosquet como presidenta. Esta explicación es la misma que han dado tanto el PP como Vox.

Sin embargo, Ortega Smith ha afirmado este jueves que el PP y Ciudadanos han ofrecido a Vox consejerías en la Junta de Andalucía y que han rechazado ocuparlas porque estarían "en minoría" en un Gobierno en el que consideran que no iban a poder llevar a cabo una serie de "medidas que son necesarias en Andalucía".

Sobre el hecho de que Bosquet haya accedido al cargo gracias en parte a los votos de los diputados de Vox, el dirigente de Ciudadanos lo ha justificado explicando que la prioridad para su partido y su compromiso con los andaluces era que "hubiera cambio" en esta comunidad y que esa es una forma de empezar a visualizar el cambio político.

LOS PACTOS POSTELECTORALES EN MAYO, CON PP Y PSOE

En cuanto a la posibilidad de que Ciudadanos pueda gobernar municipios y comunidades autónomas a partir de las elecciones de mayo pactando con el PP y con Vox, Villegas ha dicho que la formación naranja trabajará para alcanzar "acuerdos centrados con los partidos constitucionalistas", no con los "extremos".

Así, ha precisado que tras los comicios municipales y autonómicos, Cs buscará pactar con el PP, que para ello debe "mirar hacia el centro", y con el PSOE, al que ha pedido que "abandone el extremismo y los pactos con los que quieren romper España", en referencia al acercamiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los partidos independentistas.

Contador