Publicado 04/05/2020 19:37CET

Coalición Canaria ya no apoyará la prórroga del estado de alarma y se abstendrá

La diputada de CC, Ana Oramas, durante su intervención en el Pleno del Congreso
La diputada de CC, Ana Oramas, durante su intervención en el Pleno del Congreso - Pool

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, no apoyará la prórroga por otros quince días del estado de alarma derivado del coronavirus que el Congreso debatirá y votará este miércoles y se decantará por la abstención "por responsabilidad".

Así lo ha decidido el Comité Permanente Nacional de CC en su reunión de este lunes. Los nacionalistas canarios, que hasta ahora han venido apoyando la ampliación del estado de alarma, justifican su cambio de posición en que no pueden seguir respaldando las medidas "unilaterales" de un Gobierno que "no es capaz de dialogar ni consensuar" nada con la oposición.

LAS CCAA DEBEN RECUPERAR YA SUS COMPETENCIAS

En concreto, critican que el Ejecutivo esté gestionando esta crisis "ignorando" las facultades y competencias de las autonomías, que vienen reclamando "más capacidad de decisión" en una desescalada que, a su juicio, debe ser "coordinada sí, pero gestionada por quienes conocen mejor las singularidades y recursos con los que cuenta cada territorio".

CC sostiene que el estado de alarma es una situación excepcional que "no se puede alargar indefinidamente en el tiempo" y que la vuelta a la normalidad debe acompañarse de una "descentralización" de las competencias hacia cada comunidad autónoma.