Publicado 09/06/2020 18:57:59 +02:00CET

Comienzan las conversaciones sobre la relación futura con Gibraltar con el foco en los "ciudadanos" y su "prosperidad"

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las conversaciones sobre la relación post-Brexit de la UE y España con Gibraltar tendrán como prioridad los intereses de los trabajadores y los ciudadanos de la zona y la prosperidad de la región, según han informado las partes implicadas tras la primera reunión, que se ha celebrado este martes en Málaga.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, en esta primera cita ha habido un "acercamiento en la definición de los elementos que formarán parte de un eventual acuerdo, entre los que son prioritarios los intereses de los trabajadores y de los ciudadanos de la zona".

Por su parte, la Embajada británica ha incidido en que las partes han señalado "su intención de trabajar de manera constructiva y positiva" y han coincidido en que "lo prioritario es el continuo bienestar y prosperidad de las personas en la región".

El Gobierno de Gibraltar, por su parte, ha señalado que en la cita se han abordado "todas las cuestiones clave" y que "hay ámbitos en los que se pueden realizar progresos considerables", entre ellos la movilidad, "que ha sido durante mucho tiempo un punto de fricciones innecesarias para los ciudadanos".

Según el Gobierno del Peñón, que ha asistido a las reuniones con una representación al más alto nivel, las conversaciones se reanudarán antes de finales de mes. En un comunicado, ha asegurado que el encuentro ha sido "positivo y cordial".

El Gobierno español presenta estas conversaciones como un proceso "entre España y Reino Unido", con delegaciones de ambos países y, la británica, "acompañada de una representación de las
autoridades gibraltareñas".

Gibraltar, en cambio, habla de una "delegación" propia, encabezada por el ministro principal, Fabián Picardo; junto al viceministro principal, Joseph García; el fiscal general, Michael Llamas; y el secretario de Finanzas, Albert Mena.

Según el Ministerio de Exteriores español, en la reunión se han examinado las cuestiones que orientarán el curso de las siguientes rondas de las conversaciones y se intercambiaron también puntos de vista sobre el estado de las negociaciones UE-Reino Unido.

La reunión de Málaga ha sido la primera convocada para poner en práctica la decisión de la UE de que aquellos aspectos de la relación post-Brexit que afecten a Gibraltar necesitarán el visto bueno de España. Pendiente desde principios de año, se aplazó por la pandemia de Covid-19 y se barajó hacerla de manera telemática, pero finalmente será presencial.

La delegación española ha sido "de nivel técnico similar a la que participó en la negociación de los memorandos y el acuerdo fiscal" con funcionarios de Exteriores y de otros ministerios. Desde Londres han viajado funcionarios de alto nivel del Foreign and Commonwealth Office (Ministerio de Exteriores) y a ellos se ha sumado el embajador británico en España, Hugh Elliott.

Para leer más