Publicado 18/05/2022 18:57

La Comisión de Exteriores del Congreso recibe a los presidentes de sus homólogas de Estonia, Letonia y Lituania

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Asuntos Exteriores el Congreso de los Diputados ha recibido este miércoles a los presidentes de sus homólogas de los parlamentos de Estonia, Letonia y Lituania, con los que han mantenido un debate sobre la invasión de Ucrania y la amenaza rusa.

Los tres representantes bálticos han aprovechado para explicar a los diputados españoles la situación de sus países, cómo perciben la amenaza que representa Rusia para todos ellos y también cómo ven que pueda evolucionar el conflicto en Ucrania.

El presidente de la Comisión de Exteriores de Estonia, Marko Mirkelson, ha defendido la necesidad de "acortar esta guerra, pero no ofreciendo rebajas a criminales de guerra". "Vladimir Putin es un criminal de guerra así que no puedo concebir a ningún líder democrático sentándose a la misma mesa con él", ha subrayado.

"Está asesinando, torturando y deportando a personas y lo hace masivamente, aún no sabemos a qué escala ni el tiempo que va a durar pero sabemos que Ucrania vencerá y prevalecerá pero tenemos que darles capacidades financieras y militares y también apoyo diplomático", ha defendido.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Exteriores de Letonia, Rihards Kohls, ha subrayado que aunque no tienen "una bola de cristal" respecto a los peligros del futuro "hay que prepararse para lo peor". Asimismo, consideró que "fue un error" después de la invasión del 24 de febrero "decir lo que no íbamos a hacer" y establecer "un límite".

"Pueden venir nuevas amenazas, posiblemente cabezas nucleares", ha prevenido. "Nuestra respuesta como OTAN sería batante rápida si ocurrieran estas cosas", ha recalcado, defendiendo que "la libertad no tiene precio" y por tanto no hay que excluir ninguna medida, incluido el embargo del gas y el petróleo.

La presidenta de la Comisión de Lituania, Andrikiene Liucija Laima, ha recalcado que "hay que detener esta guerra porque sino no tendremos nunca paz".