8 de abril de 2020
 
Publicado 20/02/2020 16:05:21 +01:00CET

Las comisiones sobre Gibraltar se reunirán los días 26 y 27 en Algeciras

González Laya dice que la situación "aboca a una negociación ad hoc" con Londres sobre el estatus de Gibraltar

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las comisiones mixtas sobre Gibraltar previstas en los memorandos acordados por España y Reino Unido en el marco del Brexit se reunirán los días 26 y 27 de febrero en Algeciras, ha avanzado este jueves la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ante la Comisión de Exteriores del Congreso.

Antes de eso, González Laya tendrá este viernes en la sede de su Ministerio una reunión con los alcaldes del Campo de Gibraltar, a la que asistirá la Junta de Andalucía, con el fin de trasladarles toda la información disponible sobre el Brexit y escuchar sus "inquietudes" y sugerencias.

La ministra ha destacado que, en lo relativo a Gibraltar en el marco del Brexit, la prioridad del Gobierno ha sido defender de los derechos de los ciudadanos y los trabajadores del Campo de Gibraltar.

Así, ha subrayado "el excelente nivel de colaboración institucional entre la Administración General del Estado, la Junta de Andalucía y las administraciones locales", que estarán representadas en las comisiones mixtas previstas en los memorandos.

Por otro lado, ha recordado que, tal como ha negociado España, Gibraltar está excluido del ámbito de aplicación de los acuerdos de relación futura a los que la UE llegue con Reino Unido.

Así, ha explicado que podrá haber acuerdos sobre Gibraltar, pero con consentimiento previo de España, lo que "aboca a una negociación 'ad hoc' con el Reino Unido sobre el nuevo estatus de Gibraltar".

PIDE COOPERACIÓN INSTITUCIONAL Según ha dicho, España se plantea esta negociación "con la máxima ambición" y teniendo como prioridad, "como hasta ahora, el interés de España, sus ciudadanos y sus operadores económicos".

Por eso, ha confiado en que también continúe la cooperación institucional "para poder llevar a buen término dichas negociaciones".

En cuanto a la relación futura con Reino Unido, ha dejado claro que España quiere un acuerdo "ambicioso", que nos "mantener lazos estrechos" con el Reino Unido en comercio, ciudadanía, cooperación, y seguridad y defensa, dentro de reglas de competencia leal y siendo conscientes de que la futura relación "nunca será igual a la de un miembro de la UE".

475835.1.260.149.20200220160521
Vídeo de la noticia