MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Compromís Joan Baldoví ha reclamado un cambio de "actitud" del Gobiernoen caso de otra prórroga del estado de alarma y ha criticado en concreto el tono de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en su debate de este miércoles en el Congreso, una actitud que lleva a su partido a replantearse el voto a favor que hasta ahora ha venido prestando. "El decir esto es así o será el caos, tiene que cambiar".
Baldoví ha sido especialmente crítico con la respuesta que le ha dado Montero en el Pleno del Congreso, a propósito del reparto de 16.000 millones a las Comunidades para atender el coste sanitario de la pandemia y la caída de ingresos. El diputado le ha pedido que se atienda más al criterio de población real al repartir los fondos, ha censurado el problema de financiación que arrastra la Comunidad Valenciana y ha reclamado más dinero para la autonomía.
"La respuesta ha sido decepcionante", ha censurado Baldoví, ante la advertencia de Montero de que el reparto será con criterios objetivos, según el gasto sanitario de cada cual, y que si la Comunidad Valenciana sufre un repunte de contagios quizá quiera entonces cambiar de criterio de reparto, que la población no sea el que más pese. "No enredemos", ha añadido la ministra.
En declaraciones tras el Pleno, el diputado ha defendido la "absoluta lealtad" de Compromís con el Gobierno desde la investidura de Pedro Sánchez y cómo ha votado a favor de las medida que ha planteado ante el Congreso desde la pandemia, lo que puede cambiar tras la respuesta de Montero y la "actitud" del Gobierno. "Con actitudes como la de esta mañana de la ministra de Hacienda, algunos probablamente nos replanteemos nuestro voto", ha recalcado.
Hasta ahora, Compromís ha venido apoyando las sucesivas prórrogas del estado de alarma en el Congreso, pero ha cambiado el tono después de que la Comunidad Valenciana, donde comparte gobierno con el PSOE, haya quedado fuera de la Fase 1 de la desescalada. Baldovi ya avanzó ayer que se replanteaba el voto y pidió al Gobierno que cambie de táctica y no vuelva a acudir al Congreso con "un plato de legumbres mal cocinadas".