5 de junio de 2020
 
Publicado 25/03/2020 20:11:11 +01:00CET

En Comú afea a ERC y Junts la irresponsabilidad de no apoyar la prórroga del estado de alarma por el coronavirus

El presidente del grupo de Unidas Podemos y diputado de En Comú Podem, Jaume Asens
El presidente del grupo de Unidas Podemos y diputado de En Comú Podem, Jaume Asens - EN COMÚ PODEM - Archivo

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo de Unidas Podemos y diputado de En Comú, Jaume Asens, ha criticado este miércoles la falta de responsabilidad de ERC y Junts por no apoyar la prórroga del estado de alarma por el coronavirus. Asimismo, ha aprovechado para urgir al Gobierno a aprobar cuanto antes la suspensión de los alquileres para grupos vulnerables y una renta mínima de emergencia para personas sin ingresos.

Así lo ha puesto de manifiesto en un mensaje en vídeo que ha grabado desde su domicilio en Barcelona, en el que explica la ausencia de todos los diputados de En Comú Podem del Pleno de este miércoles, para evitar desplazamientos innecesarios que supongan un riesgo de contagio.

El diputado catalán ha asegurado que les ha "desconcertado" la posición de los independentistas, que ha tachado de "poco coherente". "Está bien apuntar lejos y ser ambiciosos, nosotros también lo somos, pero es poco coherente para nosotros exigir llegar hasta 10, y negarse a aprobar medidas que te permiten llegar a 7 u 8", ha apuntado.

"Si todos hiciéramos como ERC y Junts hoy sería un desastre. No se habría aprobado la prórroga. Sería muy poco responsable. La responsabilidad significa eso, hacerse cargo de las consecuencias de los propios actos", ha defendido.

YA LLEGARÁ EL MOMENTO DE EXIGIR RENDIR CUENTAS POR LOS ERRORES

Según Asens, ser responsable en este momento "no es incompatible" con seguir siendo ambicioso, pidiendo más medidas para hacer frente a la pandemia, ni con la exigencia de rendición de cuentas". "Eso se tiene que hacer. Ya llegará ese momento", ha afirmado.

"Será necesario poner la lupa en la actuación de todas las administraciones, no solo de una, para aprender de los errores que se hayan cometido, aquí y en el resto del mundo, pero ahora lo que toca es arrimar el hombro, empatizar, construir puentes ahí donde hay trincheras, ser solidarios, y seguir el camino que nos marca la gente desde los balcones", ha reclamado.

Asimismo, ha defendido las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para hacer frente a la pandemia, tanto en el frente sanitario como en el social y económico. "De nada sirve que avancemos en un frente y no en los otros dos", ha avisado.

A este respecto, ha urgido al Ejecutivo, en el que los comunes están representados por el ministro de Universidades, Manuel Castells, que hay que tomar "más medidas", en concreto, la suspensión del pago de los alquileres de aquellas personas que se están viendo muy afectadas por la crisis, y una renta mínima de emergencia.

482526.1.260.149.20200325201111
Vídeo de la noticia

Para leer más