Concierto.- Herrera, indignado por el desprecio a CyL, lamenta que el Gobierno ni siquiera haya consultado a la CC.AA

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 17:00

VALLADOLID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se mostró hoy "indignado" por el "desprecio" que ha supuesto hacia la Comunidad Autónoma la aprobación ayer en el Pleno del Congreso de los Diputados de la tramitación de la proposición de ley del Parlamento vasco para 'blindar' el Concierto económico y las normas forales derivadas.

Herrera, que recordó que el Gobierno de la nación es la "autoridad fiscal única y exclusiva" respecto al Impuesto de Sociedades, lamentó también que a lo largo de todo este debate ni siquiera se haya dirigido a la Junta de Castilla y León para saber cómo valora ese blindaje y qué criterio y qué opinión tiene.

Al contrario, continuó el presidente de la Junta, el Ejecutivo regional se ha "deslizado" por el "oportunismo" político, que, según advirtió, contradice a su vez la posición tradicional del propio PSOE, de "entregarse" a ese blindaje "simplemente para captar 6 votos en las vísperas del debate presupuestario" y ante la amenaza de que el PNV presentara una enmienda a la totalidad, un hecho que tachó de "escandaloso".

"Esa es la indignación, esa falta de aprecio, ese desprecio", manifestó Herrera, que advirtió de que las consecuencias de la decisión aprobada ayer en el Congreso de los Diputados son para la Comunidad Autónoma, para sus empresarios y para sus trabajadores al establecerse un "elemento de desequilibrio de naturaleza fiscal" que beneficia a un territorio en perjuicio de otros.

"Los empresarios lo valorarán y mucho", consideró Herrera, que se mostró consciente del "potentísimo factor de atracción de inversiones" que representa el blindaje del concierto vasco en lo que denominó como "un factor objetivo de deslocalización" ante el que pronunció un no rotundo.

"UN CONTRASENTIDO Y UNA AFRENTA"

En este punto, se preguntó cómo es posible que representantes políticos del pueblo de Castilla y León, en referencia al líder regional de los socialistas y diputado por Segovia, Óscar López, hayan dicho ayer sí al blindaje del concierto vasco, al que se refirió también como "un contrasentido y una afrenta".

Herrera, que expresó en varias ocasiones el respeto de la Junta de Castilla y León hacia el denominado 'concierto vasco', aclaró que la impugnación del Gobierno castellanoleonés al ejercicio de esa capacidad fiscal de las diputaciones forales se lleva a cabo sólo cuando es abusivo y cuando contradice los principios de igualdad, de solidaridad y de libre competencia.

Dicho esto, el jefe del Ejecutivo regional lamentó que la aprobación ayer en el Congreso de la tramitación de la proposición de ley del Parlamento vasco para 'blindar' el Concierto económico y las normas forales derivadas coincida en el tiempo con el "incumplimiento" del Plan de Reindustrialización para la zona de Garoña previsto por el Gobierno de la nación y que, según advirtió, no está contemplado en su anteproyecto de presupuestos.

Herrera insistió en que no hay nada de lo prometido por el Gobierno de la nación mientras que se ha ofrecido a las diputaciones forales vascas la posibilidad de tomar decisiones sobre el Impuesto de Sociedades.

Así, pidió tanto para Castilla y León como para La Rioja y para Cantabria la posibilidad de recurrir ante la jurisdicción ordinaria, "como un elemento mínimo de compensación" hacia esa posibilidad fiscal de las diputaciones y la aplicación de "unos elementos mínimos de compensación".

"Concierto económico sí pero también posibilidad de recurso, legitimación activa para interponerlo cuando consideremos que se infringe y que se lesionan nuestros intereses", sentenció Juan Vicente Herrera.

Finalmente, aseguró que este será un tema que pondrá sobre la mesa en la reunión bilateral prevista con el lehendakari vasco, Patxi López, a cuya figura expresó su total respeto, si bien aclaró que el concierto vasco no es una competencia del Gobierno de Euskadi sino de una administración local, como son las diputaciones forales.

A su juicio, lo que se está pidiendo a través del sí al blindaje es una excepcionalidad para un determinado tipo de normas tributarias de una determinada clase de administraciones locales. "Es mucha excepcionalidad", exclamó Herrera, que insistió en el "escándalo" que esto supone en vísperas del debate presupuestario en España.