Condenados a penas de 3,3 años una mujer y su hermano por acuchillar y meter en el maletero al marido de ella

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 15:06

La Audiencia de Valladolid les halla responsables de delitos de lesiones con instrumento peligroso y tentativa de detención ilegal

VALLADOLID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Valladolid ha impuesto penas de tres años, tres meses y un día de prisión a María del Mar M.B. y su hermano Benito al considerar probado que ambos, junto con un tercer hermano que se encuentra en paradero desconocido, participaron en el acuchillamiento del marido de la primera y en su posterior introducción en el maletero de un vehículo.

En su fallo, la Sala impuso a María del Mar y Benito M.B. un año, nueve meses y un día de cárcel por un delito de lesiones con instrumento peligroso, con la agravante de parentesco, ella en calidad de inductora y el segundo como cómplice, al tiempo que les encuentra culpables de otro delito de tentativa de detención ilegal, con idéntica agravante, y les impone otro año y seis meses de privación de libertad a cada uno, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

A mayores de los tres años y tres meses de cárcel para cada, la Audiencia vallisoletana incluye la obligación de que María del Mar y su hermano indemnicen al lesionado con la cantidad de 1.4888 euros por lesiones, cantidad que tendrá que ser aportada por la primera en un 80 por ciento y por el segundo con el 20 por ciento restante. Respecto de la indemnización por las secuelas, la cantidad habrá de determinarse en ejecución de sentencia.

En su condena, la Sala otorga credibilidad al testimonio aportado por la víctima, el colombiano Robinson C.V, esposo de María del Mar y cuñado de Benito, mientras que respecto de estos dos últimos considera probado que participaron en "la preparación y confección de la agresión sufrida por el primero y, además, sabían o al menos se representaban la acción" que iba a realizar el tercer presunto implicado--es el tercer hermano fugado--, supuesto autor material de las cuchilladas.

Los hechos se produjeron el día 15 de febrero de 2004 cuando, sobre las 04.00 horas, la acusada María del Mar M.B. conducía un vehículo por la N-VI en dirección Madrid acompañada por su marido, Robinson C.V, y se inició entre ambos una discusión en la cual este último llegó a amenazar de muerte a la primera. Acto seguido, el esposo se apeó del coche a la altura del kilómetro 169 de la referida vía, dentro del municipio de Medina del Campo.

MACHETE DE 21 CENTIMETROS DE HOJA

Fue entonces cuando la amenazada, para impedir que el marido llevara a efecto su amenaza, telefoneó a sus hermanos Benito y Miguel Angel y ambos se dirigieron a su encuentro en un todo terreno Toyota. Tras ello, los tres fueron en busca de Robinson y al hallarlo Miguel Angel se apeó de Toyota que conducía Benito y comenzó a perseguirle armado con un machete de unos 21 centímetros de hoja, hasta que tras dos minutos de persecución logró darle alcance.

En el transcurso de la refriega el colombiano recibió varias heridas incisas por arma blanca, una de ellas en la cabeza y otra en la espalda y la mano izquierda que requirieron tratamiento quirúrgico.

Tras la agresión, María del Mar conminó a sus otros dos hermanos para que introdujeran a su marido en el maletero del Toyota, actuación que llevaron a cabo los tres, aunque sin que llegaran a cerrar la portezuela. Dicho olvido permitió a la víctima salir del habitáculo y emprender la huida antes de que sus captores emprendieran la marcha.

El Ministerio Fiscal había solicitado para ella una pena de siete años y dos para Benito, junto con el abono de una indemnización global a la víctima por valor de 566 euros, mientras que la acusación particular pidió para cada uno de ambos acusados una pena de 5 años y el pago de una indemnización de 60.000 euros.

El acusador particular había introducido como agravante el racismo, ya que entendía que en el momento de introducir a la víctima en el maletero su propia esposa se dirigió a sus hermanos con la siguiente frase: "¡metedlo en el maletero y luego tiradlo al río, que un colombiano no vale nada!"