Publicado 16/07/2015 18:13:22 +02:00CET

El Congreso aprueba el crédito de 850 millones para armamento con la oposición en contra

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves, sólo con el voto favorable del PP y en contra de toda la oposición, el proyecto de ley del crédito de más de 856 millones de euros destinados a atender al pago de los programas especiales de armamento.

En realidad, el contenido del proyecto de ley entró en vigor el pasado mes de mayo cuando el Consejo de Ministros aprobó ese crédito extraordinario mediante un decreto ley. El Congreso lo convalidó pero que Grupo Popular decidió atender la petición de la oposición de que se tramitara como proyecto de ley, aunque los 'populares' dejaron claro que no se podían aceptar enmiendas porque esos pagos estaban comprometidos y no admitían variación alguna.

Los programas especiales de armamento tienen un sistema de financiación especial que se basa en anticipos del Ministerio de Industria. El pago de lo que se adquiere se realiza con cargo al presupuesto de Defensa y es en el momento de la entrega cuando el fabricante devuelve los anticipos al Tesoro Público.

El Gobierno lleva años recurriendo la fórmula de aprobar créditos extraordinarios fuera del presupuesto ordinario del Ministerio de Defensa para hacer frente a los pagos de los programas de armamento. Concretamente, en el verano de 2012 se aprobó otro crédito de más de 1.700 millones de euros, en 2013 la cantidad ascendió a 877 millones y el año pasado a 883,6 millones.

Los años anteriores estos créditos se han aprobado en forma de decreto ley, por lo que su tramitación en el Congreso se limitaba a una mera convalidación, lo que no permitía a los grupos parlamentarios presentar enmiendas. Sin embargo, en 2015 el Gobierno ha decidido cambiar esto y tramitarlo como proyecto de ley para evitar más recursos de inconstitucionalidad por parte de la oposición, que ya presentó uno el año pasado.

SITUACIÓN "KAFKIANA"

Para el socialista Víctor Morlán, esta situación resulta "kafkiana", por lo que se ha preguntado varias veces "para qué" presentar enmiendas y "para qué" apoyar las de la oposición si el Ejecutivo ya ha dejado claro que el contenido del proyecto no se va a modificar en absoluto.

"A día de hoy no se puede corregir el decreto. Puesto que estamos con un proyecto de ley, y dado que dentro de poco va a haber Presupuestos en esta cámara, normalicen la concesión de estos créditos y el presupuesto de Defensa", ha reclamado al Gobierno durante el debate en la Cámara Baja.

Álvaro Sanz, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ha calificado de "coartada legal" el debate de este crédito para armamento y de "torticero" el procedimiento escogido por el Ejecutivo para tramitarlo, en "apenas una semana".

El diputado ha recordado que mediante la fórmula del decreto ley, y la de este año del proyecto de ley, se han destinado entre 2012 y 2015 casi 4.400 millones de euros para pagar los programas de armamento. "En una de las legislaturas más duras, en la legislatura de los recortes queríamos debatir si gastar el dinero en esto y la idoneidad de los materiales. El PP lo ha impedido", ha resumido.

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA BLANQUEAR UN DECRETO

Por su parte, la portavoz de Defensa de UPyD, Irene Lozano, ha calificado el debate de este proyecto de ley como "manual de instrucciones de cómo blanquear un real decreto" para evitar otro recurso de inconstitucionalidad, ya que el PP no ha admitido ninguna enmienda y ha debatido "sin escuchar" a la oposición porque los pagos ya estaban comprometidos.

Lo que ha pedido Lozano es que los programas de armamento sean sometidos a una auditoría externa, como dice que ha ocurrido en Alemania, para saber en qué y por qué gastar el dinero y así no mantener la "inquietud" en la industria de la Defensa.

Desde el grupo de Convergència y de Unió, Feliu-Joan Guillaumes ha criticado que el Gobierno recurriera en años pasados a la fórmula del decreto para pagar "algo que está planificado a 30 años" y ha defendido sus enmiendas, en las que propone otras materias en las que gastar 856 millones de euros como dependencia, becas, guarderías o para combatir la pobreza infantil.

La diputada del Grupo Popular Pilar Barreiro ha reprochado a la oposición todas sus valoraciones negativas y les ha recordado al resto de partidos que el Gobierno debe "cumplir sus obligaciones" y pagar a un sector que ha definido como "estratégico" y que emplea a 40.000 personas en toda España.

Sobre las acusaciones de "blanqueo" y "ocultación" del presupuesto de Defensa, Barreiro ha recordado que los decretos, incluidos los de años anteriores sobre este asunto, se convalidan en debate en el Congreso y que este año se ha decidido tramitar como proyecto de ley. "Aquí no se blanquea ni se oculta nada, si no, no estaríamos aquí", ha subrayado.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Localizan en buen estado en la provincia de Córdoba el helicóptero robado en la BRIF de Cuenca

  2. 2

    Las 5 cosas que hace 6 meses no sabías de la COVID-19 y el SARS CoV-2 y que ahora debes dominar

  3. 3

    La solución de Abascal ante los 'okupas': "Hay que sacarles de una patada en el culo el mismo día"

  4. 4

    Primeras imágenes de Kiko Matamoros en su traslado de hospital

  5. 5

    La reacción de Ana Soria tras la cogida sufrida por Enrique Ponce