El Congreso exhibirá una estatuilla de Mendizábal, autor de la desamortización de los bienes de la Iglesia

Juan Álvarez Mendizábal
WKM COMMONS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 8 marzo 2011 15:48

MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Congreso va a exhibir en una de sus salas una estatuilla en bronce de Juan Álvarez Mendizábal, el político del siglo XIX autor de la desamortización de los bienes de la Iglesia, y al que el presidente de la Cámara Baja, José Bono, considera uno de los "próceres" del país.

Así lo ha asegurado Bono durante el acto de donación que ha protagonizado junto con José María Álvarez Mendizábal y Henríquez de Luna, descendiente directo del que fuera también alcalde de Madrid, y al que el presidente de la Cámara ha agradecido el gesto de ceder la estatuilla a la sede de la soberanía nacional.

Bono ha aprovechado la firma de los documentos de donación, a la que han asistido también otros miembros de la Mesa del Congreso, para reivindicar la figura del político gaditano y criticar las "deformaciones" que, desde su punto de vista, se han hecho de su trayectoria política.

LA MEJOR TRADICIÓN LIBERAL

En concreto, ha denunciado que la desamortización de los bienes de la Iglesia que impulsó se haya equiparado tradicionalmente con un "expolio" cuando, a su juicio, no fue así. Es más, ha asegurado que esa medida fue muestra de "la mejor tradición del liberalismo".

Además, ha aprovechado la presencia de su descendiente directo para preguntarle si es cierto, como se cuenta, que el ministro de Hacienda cambió su segundo apellido de Méndez a Mendizábal para camuflar su origen judío, una anécdota que ha sido corroborada por el familiar del homenajeado.

Aunque natural de Cádiz, Mendizábal llegó a ser alcalde de Madrid, en cuya Plaza del Progreso se colocó una escultura en 1969 que ya no existe en la actualidad porque el monumento fue destruido tras la Guerra Civil, dando paso en 1943 a la estatua de Tirso de Molina que dio nuevo nombre a esta plaza.

La estatuilla que llega al Congreso es una reproducción en bronce de uno de los bocetos realizados para esa estatua destinada a la ciudad de Madrid, obra del escultor santanderino José Gragera y que era propiedad del padre del donante. Otro de los bocetos de aquella escultura se expone en el Museo Romántico.

De momento, la figurilla de Álvarez de Mendízabal se podrá ver en el Vestíbulo de Isabel II del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, aunque aún no se ha decidido cuál será su ubicación definitiva. A cambio de la donación, Bono ha regalado al pariente del autor de la desamortización una reproducción de uno de los leones de la fachada principal del Congreso.

INSPIRADA EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Mendizábal fue un político y economista que llegó ser ministro de Hacienda entre 1835 y 1836, cartera que volvió a ocupar en 1943. Diputado por Madrid y miembro de la logia masónica, pasó a la historia, sin embargo, por la llamada 'Desamortización' de bienes de la Iglesia llevada a cabo en 1836 e inspirada en la Revolución francesa.

Su objetivo fue dinamizar la economía agrícola del país, desposeyendo de sus pertenencias a las órdenes religiosas con el fin de reducir la deuda pública y proporcionar al Estado medios económicos con los que financiar la guerra civil contra los carlistas.

Contenido patrocinado