MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Constitucional del Congreso ha aprobado este miércoles una iniciativa del PP, que ya recibió el visto bueno del Pleno de la Cámara Baja en mayo de 2009, en la que se insta al Gobierno a presentar un informe semestral sobre el grado de cumplimiento de las iniciativas aprobadas en sede parlamentaria. El texto fue respaldado por todos los grupos, pero desde la oposición ya apuntaron que no tienen esperanzas de que el Ejecutivo empiece ahora a cumplir un mandato que lleva obviando casi dos años.
El encargado de defender el texto fue el diputado del PP Miguel Barrachina, que no ocultó que su iniciativa era idéntica a la que ya avaló el Pleno, entonces como ahora, con el apoyo del PSOE. Como otros portavoces, Barrachina reconoció que las mociones y proposiciones no de ley buscan "orientar" la acción del Gobierno, pero que éste no está obligado jurídicamente a ejecutar esos mandatos.
Dado que la propuesta que se estaba debatiendo era precisamente una proposición no de ley, el resto de grupos ya verbalizó su sospecha de que esta vez el Ejecutivo también hará caso omiso. Joan Ridao, de ERC, anticipó que en estos casos a los diputados sólo les queda "el derecho al pataleo político"; el peneuvista Aitor Esteban apeló al "mandato moral" que desde las Cortes se hace al Ejecutivo con este tipo de iniciativas y Jordi Xuclà, de CiU, reclamó que se atienda la "voluntad" del Parlamento.
"YA NO PIDO QUE SE CUMPLAN"
"Ya no pido que se cumplan, pero sí que al menos se informe del estado de cada una de estas iniciativas", reclamó Barrachina resignado. Eso sí, aprovechó su intervención para subrayar que el PSOE ha incumplido su promesa electoral de hacer del Parlamento el centro de la vida política, aunque reconoció que la ex vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, llegó a pedir una comparecencia para dar cuenta del estado de las iniciativas avaladas.
Según el recuento de Barrachina, la Cámara Baja tiene en este momento pendiente de cumplimiento hasta 40 iniciativas impulsadas por el PP y cerca de un centenar promovidas por el resto de grupos parlamentarios.
El texto también contó con el 'sí' de Rosa Díez, de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y del PSOE, que estuvo representado por el diputado por Córdoba Juan Luis Rascón, quien reprochó a Barrachina que, en lugar de "procurar" que esta iniciativa se cumpla se haya limitado a plantearla de nuevo.
EL PSOE VOTA CONVENCIDO
También afeó al PP que cuando gobernaba dejase "languidecer el control al gobierno" hasta el punto de que el entonces presidente José María Aznar nunca compareciera en el Senado como sí hace ahora José Luis Rodríguez Zapatero. En cualquier caso, dejó claro que el PSOE apoyaba "desde el convencimiento" la proposición no de ley aprobada y que la entiende como una "declaración de voluntad política" que debería extenderse a todos los Parlamentos autonómicos "gobierne quien gobierne"
Después de este debate, la Comisión Constitucional exigió por unanimidad al Gobierno que comparezca en su seno para informar del grado de cumplimiento de las iniciativas que cuenten con el apoyo de la Cámara y que esos informes semestrales sean accesibles para todos los ciudadanos a través de la página web del Congreso.