Publicado 16/06/2020 18:23:32 +02:00CET

El Congreso mantiene el voto telemático con carácter general y la suspensión de actos extraparlamemtarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al ejecutivo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al ejecutivo - Pool - Archivo

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso ha decidido mantener el voto telemático con carácter general tras el fin del estado de alarma derivado del coronavirus y la suspensión de las reuniones extraparlamentarias y de las visitas a la Cámara mientras dure el decreto ley de la conocida como "nueva normalidad".

Nada más estallar la crisis del coronavirus y decretarse el estado de alarma, el Congreso decidió limitar la presencia de diputados a un 10% por cada grupo, un porcentaje que se ha incrementado hasta el 30% (unos 120 diputados aproximadamente) esta semana. En ese contexto, la Cámara Baja acordó extender el voto telemático con carácter general, yendo más allá de los casos de enfermedad y de baja para los que estaba previsto.

En su reunión de este martes, la Mesa del Congreso que preside la socialista Meritxell Batet ha decidido mantener el uso generalizado del voto telemático "hasta que el Gobierno declare de manera motivada y de acuerdo con la evidencia científica disponible, la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19".

Y conforme al decreto ley de la llamada nueva normalidad, durante este tiempo el uso de mascarillas será "obligatorio" en las dependencias parlamentarias cuando no se permita garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros, además de las medidas de higiene recomendadas.

MITAD DEL HEMICICLO LA PRÓXIMA SEMANA

En cuanto al aforo de las reuniones del en el hemiciclo, una vez finalizado el estado de alarma corresponderá a la propia Cámara determinar los criterios para la celebración de reuniones y sesiones plenarias y, para ello, se tomará como referencia el aforo que se determine para los espacios públicos cerrados en Madrid.

Esto supondría la posibilidad de elevar la próxima semana la presencia de diputados a la mitad del aforo máximo del hemiciclo y de las distintas salas en las que se reúnen los órganos parlamentarios, lo que permitiría incrementar a 175 el número de diputados que asisten al Pleno y celebrar las sesiones de comisión con la asistencia de todos sus miembros en las salas de mayor capacidad.

Asimismo, se mantienen suspendidas igualmente con carácter general las reuniones extraparlamentarias que se celebraran en dependencias del Congreso así como la presencia de público en las tribunas del hemiciclo y las visitas de ciudadanos al Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Para leer más