La consejera canaria de empleo asegura que priorizan la contratación femenina en un 60 por ciento

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 17:08

El PP señala que las mujeres siguen siendo discriminadas salarialmente

PALMA DE MALLORCA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera canaria de empleo y asuntos sociales, Marisa Zamora, defendió hoy en el parlamento de las islas la actuación del Servicio Canario de Empleo, argumentando que "todas sus líneas de actuación están priorizando la contratación femenina en un 60%". Por su parte, el diputado del PP, Fernando Toribio, señaló que la realidad no es tan buena como la pinta la consejera, puesto que, a su juicio, "las mujeres siguen siendo discriminadas en Canarias por razones de salario".

Zamora reseñó que la participación de las mujeres en el mercado laboral canario ha aumentado en los últimos años. La consejera explicó que "si en el año 2001 las mujeres contratadas ascendían a 169.000, en el 2005 son ya 222.000 las que tienen contrato".

Además señaló que ha crecido su participación en los programas de inserción y programas-taller. Cifró la cantidad de mujeres que recurren a esta vía en 44.000. "El pasado año se invirtieron más de 41 millones de euros en un total de 994 proyectos presentados por los Cabildos, por los Ayuntamientos y por las Mancomunidades de municipios", añadió la consejera. Asimismo precisó que "el 10% de las contrataciones están destinadas a personas con muy difícil acceso al mercado laboral".

Por su parte, diputado popular, Fernando toribio, que mostró su desacuerdo con la consejera, señaló que "la mujer sigue contando menos y haciendo lo mismo". Toribio aseguró que "la mujer canaria sigue discriminada por razones de salario".

Llegó, incluso, a hablar de "atentado ante la igualdad de sexos", por la situación que vive la mujer en el archipiélago. Toribio concluyó su intervención preguntando si "¿se está consiguiendo el objetivo de dar estabilidad a ese colectivo o después de un tiempo vuelven al desempleo?".

El diputado socialista, José Alcaraz, en sintonía con la consejera, expresó que "se está haciendo un esfuerzo y puede haber un cambio de rumbo o un salto hacia adelante". Aunque señaló que "en relación el empleo de las mujeres falta coordinación".

Alcaraz manifestó su preocupación porque reconoció que "la inserción laboral femenina sigue siendo un cuello de botella". Sin embargo, entiende que no se trata sólo de "cuántos programas de inserción femenino se han ejecutado, sino de su éxito".