MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera balear de Sanidad, Patricia Gómez, ha destacado este miércoles el Plan Estratégico para la Salud Mental que lleva a cabo la comunidad autónoma y que cuenta "con el conocimiento de 160 profesionales", entre los que destacan psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales, para dar una "visión diferente" de esta enfermedad, que ha calificado como la "gran olvidada".
En un coloquio sobre Salud Mental en el Club Financiero Génova organizado por el diario online 'ConSalud', Patricia Gómez ha destacado que la salud mental es la "gran olvidada", tal vez, porque la sociedad "contribuye al estigma" y se convierte en un "tabú".
"Seríamos capaces de decir que tuvimos un infarto la semana pasada, pero no somos capaces de decir que tenemos una depresión profunda", ha añadido la consejera socialista.
Así, Patricia Gómez ha señalado la necesidad que existía de abordar este plan cuando formó parte del Gobierno balear en 2015, en el que ya se han creado 41 grupos de trabajo y donde se han establecido siete líneas estratégicas.
Esta iniciativa balear pretende establecer una atención primaria a la salud mental comunitaria y coordinada, mejorar la autonomía en la lucha contra el estigma, la humanización de la enferdad y sobre todo, "dar una visión diferente de la salud mental, un modelo basado en la recuperación de la persona y no solo en el tratamiento", ha destacado la consejera.
Con todo, ha expresado que para que esto llegue a buen puerto es necesaria "la respuesta integral" desde las administraciones y la sociedad. No obstante, Gómez ha explicado que lo más "enriquecedor" es que este plan haya tenido tanta acogida entre los profesionales y que ahora "160 personas estén trabajando por una mejora de la salud mental en la comunidad autónoma".