El consejero canario de Presidencia pide a López Aguilar no dudar de la honorabilidad de la clase política de Canarias

Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 17:38

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Feb. (EP/IP) -

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, advirtió hoy de la inutilidad de las comisiones de investigación del caso eólico y Amorós que el Parlamento de Canarias prevé crear el próximo lunes. El consejero pidió a los socialistas canarios, incluido el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que no ponga en duda la honorabilidad de la clase política de Canarias en general.

José Miguel Ruano opina que la decisión del presidente del Parlamento del PP, Gabriel Mato, de "forzar" cuatro plenos, el mismo día, para votar la constitución de las comisiones de investigación del caso eólico y Amorós "no parece la más acertada pero entra dentro de potestades" que le confiere el reglamento de la Cámara.

"Nuestra posición institucional es de absoluto respeto (a Gabriel Mato) y la posición política ya la manifestó el grupo de CC". Se refería a las manifestaciones del portavoz parlamentario, José Miguel González, reprobando la actitud de Mato por considerar que anteponía los intereses del PP.

Para el consejero de Presidencia y Justicia era "siempre preferible que el presidente del Gobierno (Adán Martín) informara a la Cámara (en comisión) antes de tomar cualquier decisión con independencia" de la creación de la comisión de investigación del caso Amorós.

A Ruano "en absoluto" le preocupa que el informe de fiscalización de la Audiencia de Cuentas, sobre las irregularidades de la dirección general del Tesoro en 2002, lleve 14 meses de silencio en el Tribunal de Cuentas del Estado. Para el consejero, del trabajo realizado por la Audiencia de Cuentas, se deduce que, desde el punto de vista de la gestión administrativa, se podía haber funcionado "mejor pero, parece claro, que no se puede hablar de ilícitos penales".

El titular de Presidencia pidió un "poco más de moderación y rigurosidad" cuando se intenta comparar la situación derivada de la trama eólica, con una investigación judicial que ha decido ya dos encarcelaciones, y de las irregularidades del informe Amorós; con actividades propias de la mafia.

Ruano respondió al PSC y a Juan Fernando López Aguilar al considerar que la sociedad tiene derecho a que se le traslade la verdad pero "la verdad con toda su extensión, no simplemente que hagamos una lucha partidaria que nos lleve a trasladar que la actividad política es negativa por sí misma y de que aquí hay un conjunto de personas continuamente enriqueciéndose".

El consejero afirmó que juicios generales de ese tipo "no son buenos porque como le dije al PSC, con motivo de la moción de censura al presidente Román Rodríguez (en noviembre de 2001), la ética es una actitud individual y la moral es siempre colectiva".

Ruano agregó que, en ese momento, "le dije a Alemán (Juan Carlos, secretario general del PSC) que yo consideraba que era una persona honrada, lo que no significaba que muchas personas, al final del periodo del Gobierno del PSOE a nivel del Estado, fueron poco honradas, contaminaran la actividad del PSC en Canarias y la del señor Alemán".

En la última legislatura estatal de Felipe González "había personas que no hicieron las cosas como se tenían que hacer y respondieron por ello, hubo y hay personas en prisión, pero eso no significa que haya un planteamiento colectivo de empozoñamiento de la vida política, ni entonces ni ahora", recalcó el consejero de Presidencia y Justicia

Para este miembro del Gobierno de Canarias, los planteamientos y estrategias a "corto plazo producen efectos pero si al final lo que se hace es daño al sistema político democrático, estamos errando en esa estrategia".

Cuestionado por el fin y objetivos de las comisiones de investigación del caso Amorós y del concurso eólico, declaró que estas iniciativas "producidas, como se están produciendo y en el momento político que se están produciendo, creo que van a ser de poca utilidad".