MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Estado se reunió ayer para analizar el informe preliminar realizado por la Comisión de Estudios de este órgano consultivo sobre la reforma de la Constitución en los puntos propuestos por el Gobierno. El presidente de la institución, Francisco Rubio Llorente, recordó que este informe ni es un anteproyecto de ley ni prejuzga la oportunidad política de acometer estos cambios. Por el momento, no han trascendido datos de esta reunión.
Rubio Llorente, por medio de un comunicado que el Consejo de Estado difundió mientras el Pleno se encontraba reunido, aseguró que el informe objeto de estudio "no cuestiona ni tampoco respalda el planteamiento de la consulta del Gobierno". "No emite opinión sobre si se debe reformar o no la Constitución", explica, ni cuándo debe hacerse ni tampoco si los más necesarios son los cuatro puntos planteados por el Gobierno (sucesión a la Corona, referencia a las comunidades autónomas y a la Unión Europea, y el Senado).
Lo que el Gobierno solicitó, añadió, es un informe sobre esta reforma, no "un anteproyecto". "La tarea asignada al Consejo era la de exponer y analizar críticamente los diversos modos posibles de llevar a cabo esas modificaciones para facilitar el trabajo de quienes hayan de decidir el alcance que se desea dar a la reforma y elaborar el correspondiente proceso o proposición", explicó Rubio Llorente.