Consejo.- El Gobierno aprueba la incorporación de 64 militares 'temporales' a la Unidad Militar de Emergencias

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 16:08

La mayoría serán médicos y enfermeros para las campañas contra incendios y grandes nevadas

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy un acuerdo por el que se autoriza al ministro de Defensa, José Antonio Alonso, a incorporar a 64 reservistas voluntarios para prestar servicio en la Unidad Militar de Emergencias (UME) durante 2008 en las campañas contra incendios y contra grandes nevadas y en las compañías especializadas en riesgos tecnológicos.

Según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa, la puesta en marcha de la UME "recomienda disponer de reservistas voluntarios de forma que aporten conocimientos técnicos, con una incorporación en plazos breves de tiempo de manera que complementen las plantillas de personal de esta unidad".

Creada en diciembre de 2003 por el anterior Gobierno, la figura del reservista voluntario permite que los ciudadanos que deseen formar parte de las Fuerzas Armadas españolas se vinculen de manera voluntaria y temporal a cualquiera de los ejércitos o a los Cuerpos Comunes de la Defensa, prestando servicio en su unidad de destino durante un periodo de tiempo limitado tras haber realizado un curso de formación castrense.

En la actualidad, más de 5.000 ciudadanos españoles son reservistas voluntarios y las Fuerzas Armadas han recurrido a su activación en muchas unidades para suplir la carencia de oficiales de Sanidad Militar. La UME también ha optado por esta vía para poder contar con personal militar médico y enfermero en sus campañas.

Defensa indicó que la incorporación temporal de reservistas voluntarios para prestar servicio en la UME supone "un claro apoyo a la progresiva implantación del modelo, que permitirá alcanzar el objetivo último de complementar las capacidades de los militares profesionales con los conocimientos y experiencias que ya aportan los reservistas voluntarios".

Los 64 reservistas voluntarios que se incorporarán a la UME el próximo año serán activados durante las campañas contra grandes nevadas e inundaciones, y contra incendios, así como en las compañías de riesgos tecnológicos.

Para la Campaña de Grandes Nevadas e inundaciones, está previsto que se incorporen 17 Médicos Oficiales y diez Enfermeros Oficiales, con un periodo máximo de activación de cinco meses. Para la Campaña contra Incendios, habrá 17 Médicos Oficiales, diez Enfermeros Oficiales, cinco Psicólogos Oficiales, un Farmacéutico Oficial y un Veterinario Oficial, y el periodo máximo de activación será de cuatro meses.

De cara a la creación de las Compañías de Riesgos Tecnológicos de la UME, está previsto que se incorporen un Biólogo ó Bioquímico Oficial, un Químico ó Ingeniero Químico y un Licenciado en Ciencias Ambientales Oficial, con un periodo máximo de activación de dos meses.

SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FAS

El Consejo de Ministros también ratificó hoy el Reglamento General de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, que tiene por objeto garantizar la homogeneidad de este Régimen especial con las disposiciones reguladoras del Régimen General de la Seguridad Social, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

La nueva disposición legal contempla la adaptación del reglamento a los términos de las leyes reguladoras del personal militar y a la Ley de Organización y funcionamiento de la Administración General del Estado y la adaptación de las prestaciones sanitarias a lo dispuesto en el decreto que estableció en 2006 la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud. Además, recoge la estructura y funciones de los órganos del ISFAS.

En cuanto a la incapacidad temporal, se adapta el contenido y la redacción a las previsiones de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, la Ley de igualdad de hombres y mujeres y al Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado el pasado 12 de abril.

En materia de afiliación, se establece la exigencia de un plazo específico de 30 días para que los cotizantes voluntarios ejerciten el derecho de opción a continuar integrados en el ISFAS. En materia de cotización, contempla la reducción de cinco a cuatro años del plazo de prescripción de derechos y acciones para exigir el pago de cantidades adeudadas en concepto de cuotas de la Seguridad Social.

El reglamento modificado se delimitan las competencias de la Sanidad Militar en el campo logístico-operativo, regula las prestaciones por hijo a cargo y por parto múltiple y mejora el contenido de la regulación actual sobre Régimen Presupuestario, contable y contratación.