MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes sendos acuerdos de intercambio y protección de información clasificada con los Ejecutivos de Australia y Austria, para su remisión a las Cortes para el correspondiente trámite parlamentario.
El acuerdo con Austria, según consta en la referencia posterior al Consejo de Ministros que ha presidido la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, viene motivado por la incorporación de este país al programa europeo de satélites Galileo.
Tras sumarse al proyecto, Austria solicitó a España la firma de un acuerdo bilateral para la protección de la información clasificada entre ambos países, toda vez que la Unión Europea estableció como requisito esencial para la participación en el programa que todos los países participantes firmen un acuerdo de este tipo para proteger la información clasificada intercambiada con ese u otros motivos.
El Gobierno ha destacado que el acuerdo aprobado este viernes responde además al "desarrollo de la estrecha cooperación entre ambos países, tanto a nivel bilateral, como a través de marcos multilaterales, sin que el citado programa Galileo sea el objeto exclusivo del presente Acuerdo ni se mencione específicamente en el texto".
En concreto, el Acuerdo tiene como objetivo establecer "los procedimientos y las prácticas de seguridad para el intercambio entre ambos países de toda información clasificada, designada como tal de conformidad con la respectiva normativa nacional y transmitida a la otra parte, así como para la protección de dicha transmisión".
Además, regula también la expedición y el mutuo reconocimiento de habilitaciones personales de seguridad, los contratos clasificados, así como la transmisión, reproducción y eventual destrucción o devolución de la información clasificada, según el Gobierno español.
El Consejo de Ministros también ha dado luz verde para su tramitación parlamentaria a un acuerdo con el Gobierno de Australia para la protección mutua de información clasificada de interés para la Defensa, tras haber aprobado inicialmente ese pacto en la reunión ministerial del 17 de julio de 2011.
Este acuerdo establece, según el Gobierno español, "los procedimientos y las prácticas de seguridad para el intercambio de información clasificada de interés para la Defensa y para la protección de la transmisión de dicha información clasificada", aunque no se incluye "en el ámbito de aplicación el intercambio de información clasificada relacionada con el terrorismo y la inteligencia".
También regula "las condiciones para salvaguardar la información clasificada intercambiada directamente entre ambas partes o a través de entidades públicas o empresas privadas, e identifica a la autoridad competente en cada uno de los dos países".