El Consejo de la Guardia Civil, donde las asociaciones representarán a los agentes, echará a andar antes de dos años

El Gobierno aprueba los proyectos de Ley que modifican el Régimen Disciplinario y definen un Estatuto de Derechos y Deberes

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 17:11

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Guardia Civil, cuya creación está recogida en uno de los proyectos de Ley aprobados hoy por el Gobierno, celebrará su primera reunión antes de dos años, informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado. El compromiso del Gobierno es que las Leyes Orgánicas que reforman el Régimen Disciplinario y regulan el asociacionismo en el Cuerpo estén aprobadas antes de que acabe la legislatura y que, en el plazo de un año, se celebren elecciones al citado Consejo.

Este Consejo de la Benemérita estará formado por las asociaciones y las agrupaciones de electores que hayan elegido los guardias, por escalas, en las elecciones, así como por miembros de la Guardia Civil y de la Administración. El objeto del Consejo, según el Ministerio del Interior, es "mejorar las condiciones profesionales de los guardias civiles y de la propia institución". Se reunirá periódicamente y estará presidido por el titular del Interior.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentó hoy el proyecto de Ley que crea un Estatuto de Derechos y Deberes para los guardias, el que regula el asociacionismo, y también el que da luz verde a un nuevo Régimen Disciplinario que, entre otras cosas, suprime el arresto como forma de sanción a los agentes. Rubalcaba dijo que ambos proyectos "sientan las bases de la Guardia Civil del siglo XXI", al tiempo que trasladan la confianza que el Gobierno tiene en la Benemérita como garante de los derechos de los ciudadanos, "el más importante, la vida".

De este modo, las asociaciones de la Guardia Civil compartirán "algunos rasgos", según Interior, con las de otros colectivos, como los jueces y fiscales. Sus representantes deberán estar en activo y no podrán amparar o encubrir actividades que les estarán "expresamente vedadas", como las de naturaleza sindical, la negociación colectiva, la huelga o la adopción de medidas de conflicto colectivo. También seguirán restringidas las libertades de residencia y desplazamiento o el ejercicio de la libertad de expresión.

SE MANTIENE LA NATURALEZA MILITAR.

Esto se debe a que tras las reformas la Guardia Civil seguirá teniendo naturaleza militar, a diferencia del Cuerpo Nacional de Policía, cuyo Consejo de la Policía está integrado por sindicatos, capacitados para declarar a la Administración un conflicto colectivo, por ejemplo. Rubalcaba dijo que se trata de "una limitación pequeña", en razón de la naturaleza militar del Cuerpo y de la función policial que desempeña.

Asimismo, el Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley para el nuevo Régimen Disciplinario, que ya pasó en enero por el Consejo de Ministros y regresó hoy tras haber emitido el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo Fiscal los respectivos informes sobre el anteproyecto. "Algunas consideraciones" hechas por estos dos organismos han sido incorporadas al proyecto de Ley, según Rubalcaba.

Por tanto, el texto es muy similar al que se presentó en enero y consagra la potestad del Ministerio del Interior para aplicar las sanciones a los guardias, que quedan absolutamente desvinculados en este sentido del Ministerio de Defensa y del Código Penal Militar, con lo que ya no se les podrá sancionar por medio del arresto, mientras los guardias realicen funciones policiales, es decir, siempre que no integren unidades militares, se haya declarado el estado de excepción o guerra o realicen misiones internacionales en escenarios de conflicto. Asimismo, tipifica otras conductas que pueden ser sancionadas y que se adaptan a los nuevos tiempos, como el acoso laboral o sexual.

Ambos proyectos han tenido la participación de otros ministerios, el de Defensa, Administraciones Públicas, Presidencia y Economía y Hacienda. Los textos se han discutido con las asociaciones de la Guardia Civil que, según reconoció Interior, ya actuaban "de facto" y estaban reconocidas por el Tribunal Constitucional.

CONTINUARÁN LOS EXPEDIENTES.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba fue interrogado por la tramitación actual de los expedientes a 20 dirigentes de la Guardia Civil, la asociación que mayor peso ha tenido en las negociaciones previas por ser la mayoritaria, con 25.000 afiliados. El ministro desvinculó la protesta realizada de uniforme por los agentes el 20 de enero en Madrid con la aprobación de las reformas, aunque se congratuló de que satisfagan las reivindicaciones de aquellos manifestantes.

Con todo, dejó claro que la tramitación de los expedientes --por falta grave acompañados de suspensión cautelar de tres meses-- seguirá adelante porque la aprobación de dos proyectos de Ley y abrir expedientes "son dos cosas que no tienen nada que ver".

DE LA VEGA: "MODERNIZAMOS" LA GUARDIA CIVIL.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, dijo que las reformas "modernizan" la institución y, en concreto, el Régimen Disciplinario nuevo cubre las "lagunas jurídicas" contenidas en la actual legislación.

De la Vega recalcó que ambas medidas legislativas ahondan en la política de "ampliación de derechos" y en el reconocimiento de estas garantías jurídicas del Gobierno para quien "no los tenía". En este sentido, subrayó que en las dos reformas se "refuerza" también los "mecanismos de igualdad real" entre hombres y mujeres.

Contenido patrocinado