De Gispert, partidaria de cambiar la pregunta si el PSC se suma

La presidenta del Parlament, la democristiana Núria de Gispert
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 junio 2014 17:04

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, ha asegurado este miércoles que no ve un inconveniente la posibilidad de modificar la pregunta de la consulta soberanista si consiguen así que el PSC se sume al bloque de partidos favorables para que los catalanes puedan votar el 9 de noviembre.

"Si conseguimos que hayan más en el acuerdo, no creo que deba ser un problema modificar la pregunta", ha subrayado en el coloquio posterior a la conferencia 'El Parlament, la sociedad y el país en unos tiempos decisivos' acompañada por el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls.

De Gispert ha aprovechado para elogiar al candidato del PSC a la primera secretaría, Miquel Iceta, destacando que es un gran conocedor del partido, lo ama, tiene ganas de redirigirlo y es muy institucional, por lo que "es capaz de dar el cambio, si es posible, a las debilidades y problemas que puedan haber" para sacar adelante la ley de consultas y la ley electoral.

Al preguntársele qué nota daría a la posibilidad de que se celebre la consulta el 9 de noviembre, la presidenta del Parlament se ha atrevido a decir que un siete, pero ha añadido luego que no se plantea la posibilidad de que no se convoque ni el escenario de unas elecciones anticipadas.

También ha apelado a la generosidad y audacia de los partidos para hacer posible la ley de consultas y la ley electoral y les ha advertido de que no pueden permitirse "el lujo" de que fracasen, junto con la ley de transparencia.

"Si hay 'fumata blanca' en estas tres leyes, las medallas no se las colocará la Generalitat ni yo, si no los grupos que contribuyan al feliz desenlace", ha recalcado De Gispert, que ha dado hasta finales de año para que Cataluña disponga de una ley electoral.

"O somos capaces de tirarla adelante o no podremos defender la política en mayúsculas", ha avisado la presidenta del Parlament, que considera que esta es la última oportunidad para intentar que los catalanes tengan una normativa al respecto que permita una mejor representación del territorio y una relación más fluida con los ciudadanos.

Pese a admitir que las negociaciones se han frenado momentáneamente por la situación del PSC, ha insistido en que los partidos actúen con altura de miras, teniendo en cuenta que la ley requiere el apoyo de un mínimo de 90 diputados, y si puede ser " de todos": MOMENTOS DE TENSIÓN Para De Gispert, el Parlament es un reflejo de la sociedad actual en el que se evidencia la efervescencia política y las tensiones provocadas por la crisis, el paro y el proceso soberanista, lo que ha provocado un cambio de la manera de funcionar la Cámara catalana y como se proyecta mediáticamente.

"La tensión política es mayor, se han hecho pasos hacia el 9 de noviembre y se nota en el debate parlamentario", ha reconocido De Gispert, que ha explicado que en esta segunda legislatura, en la que CiU tiene un pacto de estabilidad con ERC, se siente más cómoda que en la primera, cuando se estrenó y CiU tenía el apoyo del PP, porque tiene más experiencia y se siente así más cómoda y segura.