Consulta.- Madrazo acusa al PSOE de "hipocresía" y le pregunta qué condena exigió a Batasuna en Loyola

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 16:18

VITORIA 29 (EUROPA PRESS)

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Javier Madrazo, acusó hoy al PSOE de "hipocresías y dobles lenguajes" y le preguntó "qué condena le exigió el PSE a Batasuna para sentarse en Loyola y alcanzar a un pacto político que afectara al conjunto de la sociedad vasca".

El consejero acudió hoy junto al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, a la entrega del proyecto de Ley para la consulta del 25 de octubre, a la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, para comenzar su tramitación en la Cámara.

El consejero defendió que se trata de un proyecto de ley "legítimo y democrático". "Se podrá compartir o no, se podrá votar sí o no a las preguntas formuladas, votar nulo o blanco, defender la abstención, pero no se podrá decir, sin faltar a la verdad, que esta consulta planteada por el Gobierno vasco es ilegal y antidemocrática", reiteró.

Además, como formación de izquierdas reivindicó "la participación de la vida pública y la profundización en la democracia". Por ello, realizó un llamamiento a EHAK y al PSE "para que estudien este proyecto de ley con serenidad y responsabilidad".

"Quienes como Batasuna y el PSE han protagonizado en los últimos años un diálogo clandestino en Euskadi y en Europa, y han pactado decisiones políticas que corresponden a la ciudadanía vasca, no pueden negarnos ahora el derecho a exigir en consulta el fin de ETA, el fin de la violencia y el inicio de un proceso de diálogo para alcanzar la convivencia normalizada", indicó.

Por otro lado, subrayó que no se trata de una consulta "soberanista", ya que "no se pide a nadie que renuncie ni a sus ideas ni a su sensibilidad política". "Se trata de que la sociedad vasca pueda decir en una consulta sí o no a un final dialogado de la violencia en un contexto de desaparición definitiva de la violencia, y decir sí o no a un acuerdo político de convivencia entre quienes hoy vivimos y trabajamos en Euskadi", recordó.

Madrazo subrayó que "la experiencia demuestra que todos los procesos de negociación entre ETA y el Estado han fracasado en los últimos treinta años porque no se ha tomado en consideración la voz de la sociedad vasca".

CONDENA A ETA

Respecto al hecho de que el proyecto de ley no recoja una condena explícita a la violencia, el consejero defendió que "tanto el Gobierno vasco como las formaciones que lo componen hemos sido siempre pioneros en la lucha contra la violencia y el terrorismo en la defensa de los derechos humanos", por lo que indicó que no admite "ninguna lección en este terreno por parte de nadie".

En este sentido, el dirigente de EB se preguntó "qué condena exigió Zapatero a ETA para negociar cuestiones políticas en Europa en los últimos años" o qué condena le exigió el PSE a Batasuna para sentarse en Loyola y alcanzar a un pacto político que afectara al conjunto de la sociedad vasca.

"Basta ya de hipocresías y de dobles lenguajes", sentenció antes de reprochar al PSOE "que negociara con ETA y Batasuna en mayo del año pasado una vez que la tregua se había roto y tras producirse el atentado en la T4 de Barajas".

Madrazo detalló que el proyecto de ley incorpora una condena "efectiva" que incorporó el pacto de Ajuria Enea y la resolución del Congreso de Diputados de 2005. "Exige su desaparición que es la condena más efectiva a ETA", subrayó.

Además, puntualizó que "no se le reconoce como interlocutor político de cuestiones que afectan a la sociedad vasca porque sólo le corresponde a las formaciones políticas". "¿Por qué antes la condena de 2005 valía y ahora no?", cuestionó.

Por ultimo, adelantó que ante la posibilidad de que se presente un recurso ante el tribunal Constitucional, "exigiremos a Zapatero y a López que cumplan su palabra y respeten la voluntad de la sociedad vasca". ¿Por que a Cataluña y a Andalucía se le reconoce la competencia de realizar consultas y sin embargo a Euskadi se le niega este derecho haciendo oídos sordos a su artículo de autonomía?", concluyó.