Consultas.- Puig ve contradictorio que ERC vea aproximaciones con CiU y quiera reeditar el tripartito

Actualizado: lunes, 26 abril 2010 0:11

GIRONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general adjunto de CiU, Felip Puig, vio contradictorias las declaraciones del presidente de ERC, Joan Puigcercós, quién apuntó que las consultas acercaban puentes entre ambos partidos.

En declaraciones a los periodistas desde Girona, Puig reconoció que hay "buenas vibraciones" entre CiU y ERC durante estas semanas, pero recordó que el dirigente republicano ya ha dicho que aboga por reeditar el tripartito si suma tras las catalanas, previstas para noviembre.

"Supongo que no habrá cambiado de opinión, y si no ya nos lo dirá en su momento", ironizó Puig.

De todos modos, Puig destacó la importancia de tomar conciencia que más allá de los intereses internos de cualquier partido: "Los grandes propósitos comunes vayan más allá del debate ideológico", dijo.

En este sentido, el convergente habló de "recoser complicidades en el entorno del patriotismo de este país".

Puig sí coincidió con Puigcercós en que Cataluña tiene que tomar conciencia que "la fragmentación y la trituración" en el entorno nacionalista "no son un buen caldo de cultivo" para que algún día puedan consolidar complicidades como las que existen entre ambos partidos en situaciones como las de las consultas populares para la independencia de Cataluña.

"Es bueno ir encontrando espacios y ojalá este llamamiento y reclamación que hace parte de la sociedad catalana de que el mundo político catalanista tenga más espacios de diálogo y complicidad vaya más allá de los intereses de partido", concluyó.

Puig también aprovechó su comparecencia en rueda de prensa en Girona para criticar que el PSC haya intentado "criminalizar y ridiculizar" el movimiento de las consultas. El convergente lamentó la "ceguez" del conseller Joaquim Nadal y aseguró que los socialistas ya han tomado posición, la de no al derecho a la autodeterminación. "Les inquieta que Cataluña hable", manifestó.

El secretario general adjunto de CiU también hizo tres reflexiones: que el proceso no ha hecho más que empezar, que el país tiene que darse cuenta que tiene recursos para dar respuesta a cualquier iniciativa propia o agresión externa y que a pesar de los buenos resultados, todavía queda mucho por hacer.