La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya y el ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, durante su reunión en la visita de la ministra a Marruecos, en Rabat (Marruecos), a 24 de enero de 2020. - Ministerio de Asuntos Exteriores - Archivo
MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Embajada de Marruecos en España ha recalcado este viernes en un comunicado que la decisión de suspender el tráfico aéreo y marítimo entre los dos países fue "una decisión conjunta" y un "dispositivo excepcional que responde a una situación excepcional", fruto de una "postura responsable" ante la "amenaza común".
El comunicado, remitido a Europa Press, incluye varias aclaraciones dirigidas a la población española y a la comunidad marroquí y, entre otras cosas, subraya que "los camiones para la exportación de productos agrícolas pueden continuar circulando, en barcos reservados exclusivamente para esta actividad" con el fin de "preservar la cadena de suministro mutua de los dos países".
La Embajada justifica las medidas en que España y Marruecos "se enfrentan a una situación de emergencia sanitaria mundial" y que la pandemia, en su etapa actual, exige "una respuesta concertada,
coordinada y responsable". En España se han diagnosticado más de 4.200 casos y hay 120 fallecidos, y en Marruecos hasta ahora se han detectados seis, y han muerto dos personas.
La Embajada insiste en que la decisión se tomó en el marco de una "coordinación ejemplar" y de la "asociación estratégica" entre ambos y que hubo una consulta "entre las más altas autoridades": los Reyes de ambos países, los jefes de Gobierno y los ministros de Exteriores y del Interior, que "intercambiaron puntos de vista sobre la respuesta común a dar ante esta situación de emergencia".
Además, apunta que Mohamed VI expresó la "solidaridad del pueblo marroquí" con el español y el pésame por la pérdida de vidas humanas, así como su "alta atención" para los miembros de la comunidad marroquí residente en España --que supera las 800.000 personas--.