((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A OTRA ANTERIOR POR ERROR EN EL TERCER Y QUINTO PÁRRAFO))
El presidente canario se refirió a la corrupción en Lanzarote y aseguró que "si hay que extirpar un garbanzo negro, se extirpa, pero cuanto antes"
MADRID 19, (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, criticó hoy el "exceso de protagonismo de algunas Comunidades Autónomas" en al trato que reciben por parte del Estado, porque "generan una situación de recelo en el resto" de autonomías. A la vez que se mostró preocupado por la posición de debilidad que evidencia el Ejecutivo frente a Cataluña. "Aquí no puede haber privilegios, y lo que perciba un habitante catalán en servicios esenciales es lo que tiene que recibir un asturiano, un andaluz o un canario", dijo.
Para ello, Rivero apuntó como imprescindible "un principio de solidaridad" entre las regiones, ya que de lo contrario se construiría "un Estado injusto e insolidario" con pocas perspectivas de futuro. "No se pude permitir el chantaje de una parte o un grupo parlamentario" que condiciona al PSOE y, por lo tanto, al Gobierno de España, "con una determinada financiación o unas inversiones", expresó en una entrevista a RNE recogida por Europa Press.
Cuestionado por la 'Operación Unión', que ha arrojado un saldo de veinte personas detenidas por una presunta trama de corrupción urbanística en Lanzarote, el presidente canario aseguró que "si hay que extirpar un garbanzo negro, pues se extirpa, pero cuanto antes. No es posible mantener la incertidumbre" sobre la credibilidad del sistema y la estabilidad de las instituciones, defendió.
No obstante, Rivero cuestionó estos procesos, que no son tan rápidos "como es necesario. Puesto el dedo en la llaga, hay que profundizar, tomar las decisiones que haya que tomar, que apechuguen con la responsabilidad los que no hayan actuado conforme a la legalidad, pero cuanto antes", argumentó.
Por otro lado, el presidente canario destacó la "importante reunión" del próximo día 29 con el presidente del Gobierno, el ministro de Fomento, el de Turismo e Industria y el de Trabajo e Inmigración, tiene como objetivo primordial fijar en hechos "las bonitas palabras" que se fijaron en la Moncloa hace dos meses, y que se orientan a fijar "políticas específicas para hacer frente a la crisis en Canarias", informó.
TOLERANCIA CERO CON LA CORRUPCIÓN
Por otro lado, la presidenta socialista del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, propuso también, en declaraciones a RNE, una actitud de "tolerancia cero con la corrupción", tanto "con los propios afiliados como en el pacto" con el Partido Independiente de Lanzarote (PIL), partido con el que el PSOE cogobernaba el Cabildo Insular hasta ahora y con el que ha roto para seguir gobernando en minoría, algo que "ya hace Zapatero" y que no le da "miedo", apuntó.
Armas remarcó que, ahora, "la responsabilidad" del Cabildo es "asegurar a los ciudadanos la tranquilidad de que quienes están gestionando sus intereses no estén en duda" y consideró que esta operación contra la corrupción ha sido un "chequeo a la democracia en Lanzarote".
La política canaria señaló que "la conjunción entre las costas españolas, muy golosas, y la ambición" generan este tipo de casos, pero refirió mejoras en los mecanismos de detección de estos casos. Los jueces "permiten la paralización cautelar de proyectos" y existe "un instrumento de ordenación del territorio que permite poner normas" para un crecimiento urbanístico "equilibrado", explicó.
SOSTENIBILIDAD PARA SALIR DE LA CRISIS
Respecto a la crisis, Armas se pronunció en la misma línea, y manifestó que "en el Cabildo de Lanzarote hay un plan de desarrollo sostenible, que posibilitará salir de la crisis", aunque el hecho de que la economía de la Isla se haya "monocultivado" en el turismo, cree más dificultades. "Quienes viaja son aquellas personas que tienen un excedente en su economía, el turismo es un artículo de lujo y es lo primero que uno restringe", lamentó.
Sin embargo, ve la crisis como una oportunidad de variar el modelo económico, de tal forma que no se dependa tanto del exterior. La Isla tiene "un plan de turismo sostenible, un clima ventajoso, un gran potencial de sol y viento y un paraguas, que es ser europea. Cada uno tiene que ver cuáles son los valores que demanda a nivel mundial este turismo, y en función de eso adaptarlo", concluyó.