Las Cortes rechazan pedir al Tribunal de Cuentas que resuelva si hubo malversación en el Ayuntamiento de Cuenca con el PSOE

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 21:47

Los socialistas logran frenar la iniciativa del PP y aprobar sus reproches al órgano fiscalizador por no escuchar al consistorio

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Relaciones con el Tribunal de Cuentas rechazó esta tarde pedir al Tribunal de Cuentas que determine si hubo prevaricación y malversación de fondos públicos en el ayuntamiento de Cuenca en los años 2004 y 2005, cuando gobernaba la localidad el PSOE y era alcalde el actual Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano.

Con los votos en contra del PSOE, de la Entesa y del Grupo Mixto, las Cortes tumbaron las propuestas de resolución del Grupo Popular al informe del Tribunal de Cuentas sobre el consistorio conquense, en el que se detectaron deficiencias en la gestión recaudatoria, irregularidades en la contratación, falta de planificación de los gastos, exceso de edificabilidad, nulo control urbanístico e insolvencia de las cuentas públicas, entre otras cuestiones.

El caso se encuentra ya en la "sección de enjuiciamiento" del Tribunal de Cuentas a la espera de que puedan atribuirse responsabilidades penales y contables, según reveló recientemente el presidente de la entidad fiscalizadora, Manuel Núñez. "Las posibles responsabilidades las ha detectado tanto el servicio jurídico del Estado como la Fiscalía", apuntó el 25 de febrero ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado).

El PP quería que se identificase "la posible responsabilidad por alcance y, en su caso, si se hubieran podido cometer delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos" y recomendaba a las Cortes de Castilla-La Mancha que instasen a la Sindicatura de Cuentas de la comunidad a realizar una auditoría específica sobre aquellos fondos procedentes de los presupuestos del Gobierno autonómico que llegaron al ayuntamiento de Cuenca en esos años.

En tercer lugar, el PP pretendía que se instase al consistorio, actualmente gobernado por los 'populares', a identificar a los responsables por el incumplimiento de la Ley de Bases del Régimen Local, la Ley de Contratos y otras normativas, en los términos advertidos por el Tribunal de Cuentas.

En concreto, pedían conocer los responsables de la falta de tesorería, de la ausencia de un inventario segregado del Patrimonio Municipal del Suelo, de la gestión llevada a cabo por la empresa municipal EMPUSER, de la "inadecuada segregación" de las funciones de contabilidad y fiscalización, de la "inexistencia de funciones adecuadas a cada puesto de trabajo", y de la "insuficiencia" del Manual de Procedimiento respecto de actuaciones de gestión, control y supervisión.

Por último, y una vez recabados esos datos y puestas en marcha las medidas pertinentes, el PP instaba al Tribunal de Cuentas a que efectuara un seguimiento sobre el cumplimiento de estas medidas y la subsanación de las deficiencias puestas de manifiesto en el informe de fiscalización.

LA ACTITUD "CÓMPLICE" DEL PSOE

El diputado del PP Ramón Aguirre lamentó la "decidida actitud" del PSOE "para dar la espalda a la realidad" que denuncia el informe sobre la gestión en el Ayuntamiento de Cuenca, y acusó a los socialistas de tratar de "ocultar" las irregularidades detectadas en el consistorio. Así, llegó incluso a culpar a los socialistas de tener una "actitud cómplice" para tapar supuestos "beneficios privados obtenidos desde la gestión de lo público".

Por contra, en la sesión de esta tarde sí salieron adelante las propuestas de resolución del PSOE, gracias al apoyo de la Entesa y el senador por Navarra Francisco Javier Tuñon y la abstención de CiU. De esta forma, las Cortes solicitan al consistorio que proceda a modificar aquellas situaciones o modos de operar que han sido citados en el informe y que todavía perduren y al órgano fiscalizador que "compruebe" si se han corregido las "deficiencias de funcionamiento" que desveló el informe.

"LAGUNAS Y SILENCIOS" EN LA DEFENSA

También se aprobaron --esta vez sin el apoyo del senador Tuñon que optó por abstenerse junto a CiU-- las propuestas de resolución en las que los socialistas reprochan al Tribunal de Cuentas sus "lagunas y silencios" ante la defensa del ayuntamiento que, desde su punto de vista, no ha sido suficientemente escuchado por el órgano fiscalizador.

El diputado del PSOE Luis Carlos Sahuquillo denunció este supuesto, que a su entender "podría ser incluso motivo de nulidad" del informe. A su juicio, el informe mantiene "errores" que pudieron corregirse si se hubiera atendido a las alegaciones del consistorio.

Además, criticó el "lenguaje inusualmente contundente" que a su entender utilizó el Tribunal de Cuentas a la hora de poner de manifiesto una serie de irregularidades, acusando al órgano fiscalizador de no ser tan riguroso en esta ocasión como en anteriores auditorías, tal y como denunció el pasado 25 de febrero durante la presentación en la Comisión del informe fiscalizador.

Así, en sus propuestas de resolución los socialistas solicitan al Tribunal que en los informes "quede claramente reflejada la posición del Tribunal sobre los hechos que hayan dado lugar a las alegaciones de los entes fiscalizados, así como los razonamientos que puedan contradecir, en su caso, dichas alegaciones". Y resumen: "En definitiva, sobre los hechos objetivos que alegue el fiscalizado no deben existir lagunas o silencios".

En otro de los textos aprobados, las Cortes se dirigen al Tribunal de Cuentas para que sus informes de fiscalización "se ajusten a las Directivas Técnicas aprobadas por su pleno", algo que a su entender no ocurre en el informe sobre la gestión en el ayuntamiento de Cuenca. "Las comprobaciones anteriores y posteriores al periodo temporal aprobado serán excepcionales y deberán preverse y autorizarse expresamente en dichas Directrices Técnicas", reza la resolución.