Cospedal subraya que Don Juan Carlos no será impune ni inmune y niega ninguna prisa en aforarlo

Rechaza abrir el debate para que haya menos aforados en el país, jueces o políticos, porque se protege su "independencia" al trabajar

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 23 junio 2014 14:45

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha subrayado que Don Juan Carlos no es impune ni inmune a partir de ahora y que el aforamiento que se tramita en el Congreso no se traduce en esa protección, sino en que sería juzgado de cometer algún delito por el Tribunal Supremo. Y ha negado que haya ninguna prisa en hacerlo, sino que es adecuado a su juicio cerrar el proceso que se abrió cuando anunció su abdicación.

En rueda de prensa en la sede del PP, Cospedal ha insistido en que ningún aforado queda libre de ser juzgado si comete un delito -"no son impunes ni inmunes", ha repetido--, sino que su caso lo ve un tribunal superior. Y ha querido poner el acento en quiénes forman "la inmensa mayoría de aforados", que son los jueces, magistrados y fiscales, cuya independencia se ve así reforzada, ha dicho.

La dirigente 'popular' también ha defendido que el aforamiento protegerá al Rey a partir de ahora y no sobre lo que pudo hacer en el pasado; sólo sobre "hechos actuales", otro argumento que demuestra según el PP que no hay prisas por aprobar esta figura. "Cuando algunos hablan de prisas, no lo entiendo", ha añadido.

"Cualquier actuación tendría que ser siempre por hechos actuales y presentes porque en todo sistema democrático, los antidemócratas no lo tienen, las leyes penales no tienen carácter retroactivo. Eso es característica de las democracias, en las dictaduras si tienen carácter retroactivo", ha dicho.

RESPONSABILIDAD DEL PSOE

Cospedal ha defendido la fórmula de enmendar una reforma menor de la Ley Orgánica del Poder Judicial ya en curso en el Congreso para aforar al Rey. Se cerrará así el proceso abierto con la abdicación, sin dejar flecos pendientes, y en una norma que es la adecuada para acoger esta figura, una ley orgánica.

En su opinión, es un proceso "legalmente impecable", que se realiza "con rapidez pero con tranquilidad también", argumentos que se contraponen con los que han expresado la mayoría de grupos de la oposición.

Por ejemplo, el PSOE, que ha expresado su rechazo a las formas en que se tramita el asunto. Sobre cuál sea la posición final de los socialistas, Cospedal se ha limitado a confiar en su "responsabilidad".

NO ABRIR EL DEBATE

La número dos del PP no se ha mostrado partidaria de abrir el debate sobre el número de aforados que hay en el país. Por un lado, porque el grueso de ellos son jueces y fiscales, que deben tener esta protección a su juicio para contar con "completa independencia" en el ejercicio de sus funciones.

En cuanto a los políticos, ha recordado que la Constitución consagra el aforamiento de diputados y senadores, que deben ser juzgados por el Supremo si hay una causa contra ellos. Ha insistido en la idea de que no son inmunes ni impunes, sino que se protege su independencia al ejercer la política, y ha subrayado que incluso puede ser para ellos una desventaja esta protección, que les permite tener "menos instancias (judiciales) para defenderse".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado