Couso.-La familia espera que Pedraz y la comisión judicial puedan desplazarse este mes a Irak para una inspección ocular

Caso Couso
REUTERS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 3 noviembre 2010 14:47

CÁDIZ 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Javier Couso, hermano del cámara gallego de Telecinco José Couso asesinado el 8 de abril de 2003 en el Hotel Palestina de Bagdad, ha confiado en que "este mismo mes" pueda "materializarse" el viaje a Irak de la comisión judicial encabezada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz para realizar una inspección ocular del lugar donde se produjeron los disparos que acabaron con su vida.

En una rueda de prensa celebrada en Cádiz para presentar la XXV Marcha a Rota, Javier Couso ha agradecido a todas las instituciones y organizaciones que han apoyado a la familia en la "lucha titánica" mantenida en los últimos siete años y medio para "mantener viva, a día de hoy, una querella criminal por crimen de guerra contra tres presuntos criminales de guerra" pertenecientes al Ejército de los Estados Unidos (EEUU).

En este sentido, ha criticado la "nula colaboración" del Ejército y el Gobierno de EEUU, que "se empeñan en proteger a presuntos criminales de guerra". En este punto, ha recordado que Pedraz emitió una orden de busca y captura de los tres militares estadounidenses presuntamente responsables de la muerte de Couso --el teniente coronel Philip de Camp, el capitán Philip Wolford y el sargento Thomas Gibson--, enfatizando que la Interpol "se ha negado a cumplir la orden del juez debido a presiones estadounidenses".

Sin embargo, pese a la "nula colaboración" de EEUU y "a pesar de tener en contra a los gobiernos de nuestro país, tanto del PP como del PSOE, hemos triunfado en los tribunales", ha dicho Javier Couso, recordando que hace unos meses el Tribunal Supremo ordenó reabrir el caso por segunda vez, después de que fuese archivado por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

"Nos encontramos ante una fase crucial dentro de la instrucción judicial", ha asegurado, incluyendo el desplazamiento a Irak de la comisión judicial de la Audiencia Nacional, que confía que pueda hacerse efectiva a lo largo del presente mes. Couso ha destacado que se trata de un viaje "bastante problemático" porque, entre otras cuestiones, se trata de "un país que sigue en guerra".

En su auto del pasado mes de julio, Pedraz explicaba que se trata de "una mera inspección ocular, para lo cual basta que la comisión judicial se desplace a Bagdad para in situ ver los lugares de los hechos y así el puente Jamuroahora, el Hotel Palestina y las sedes de las televisiones Al Yazira y Abu Dhabi, documentándolo mediante vídeo con zoom oportuno".

En concreto, el juez estableció que la comisión judicial estaría integrada por el instructor, el secretario judicial y un funcionario del juzgado, el Ministerio Fiscal y las partes si lo estiman oportuno y, "sólo en caso de que a ello se presten voluntariamente", los periodistas testigos de los hechos Olga Rodríguez Francisco, Jon Sistiaga Escudero y Jesús Manuel Hernández Quiñonero, que podrían indicar a la comisión los lugares exactos de los hechos.

Según Javier Couso, los testigos habrían accedido a realizar el desplazamiento para colaborar con la comisión judicial, que también estará acompañada por el abogado de la familia del cámara fallecido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado