Couso.-Moratinos se quejó por carta a Colin Powell de que EEUU no respondía a las peticiones de información

Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 14:55

Justicia solicitó información "íntegra" y el interrogatorio de los militares de EEUU en la comisión rogatoria tramitada hace 16 días

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, remitió a los pocos meses de su toma de posesión una carta al ex secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, en la que destacaba que los servicios estadounidenses son los "únicos" que pueden esclarecer "completamente" el 'caso Couso' y se quejaba de que no hubieran respondido positivamente a las "sucesivas" peticiones emitidas por España para ampliar información sobre la muerte del cámara español.

Con el objeto de exponer la "permanente colaboración" del Gobierno con la Administración de Justicia en aras del esclarecimiento de la muerte del cámara español José Couso, Caamaño ha mostrado este miércoles en el Congreso de los Diputados la carta remitida por Moratinos.

En concreto, la misiva, aparece fechada el 4 de junio de 2004, apenas tres meses después de que Moratinos se pusiera al frente de Exteriores el 18 de abril de aquel año. En la carta, el ministro informaba de que se había reunido con la familia de Couso y pedía la colaboración y "ayuda" de los servicios estadounidenses, que, según indicaba, "son los únicos que en definitiva pueden esclarecer completamente" el caso.

En su escrito, el Gobierno agradecía el primer informe que remitió el Mando Central de Estados Unidos sobre las circunstancias que rodearon "esta tragedia" pero se quejaba de que las "sucesivas peticiones para ampliar esta información no han tenido respuesta positiva".

"Ante las reclamaciones de la familia, el Gobierno español desearía poder cerrar definitivamente este caso a plena satisfacción de las autoridades judiciales y de la opinión pública española. Para ello sería muy conveniente que se aclarasen las lagunas del informe elaborado por CENTCOM y no quedasen dudas sobre lo sucedido", añadía.

COMISIÓN ROGATORIA, UN DÍA ANTES DE 'WIKILEAKS'

El Ministerio de Justicia tramitó el pasado 29 de noviembre una comisión rogatoria a Estados Unidos, cursada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, con la intención de interrogar a los tres militares presuntamente responsables de la muerte del cámara español de Telecinco José Couso en el Hotel Palestina de Bagdad, el 8 de abril de 2003.

En ella, solicita además que se recabe "testimonio íntegro de la documentación obrante en el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y el Departamento de Justicia" de Estados Unidos sobre el 'caso Couso'.

La comisión rogatoria, a la que ha tenido acceso Europa Press, reclama a Washington que autorice el desplazamiento de una comisión judicial española para tomar declaración a los acusados o bien que sean éstos quienes se trasladen a España para ser interrogados.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha revelado este miércoles en la sesión de control al Gobierno que ha tramitado un total de cuatro comisiones rogatorias para esclarecer estos hechos -tres a Estados Unidos y una cuarta a Irak--.

La última de ellas se dirigió el pasado 29 de noviembre, precisamente un día antes de que 'El País' publicara los cables filtrados por 'Wikileaks' en donde se señalaba que la diplomacia de EEUU presionó a fiscales y altos cargos del Gobierno con el fin de entorpecer importantes causas contra políticos y militares estadounidenses abiertas en España, entre ellas el 'caso Couso', las torturas en Guantánamo o 'los vuelos de la CIA'.

Anteriormente, España cursó otras dos comisiones rogatorias a Estados Unidos. El Ministerio dirigió la primera de ellas el 21 de mayo de 2004 a instancias del juzgado central de Instrucción número 1 de Madrid al Departamento de Justicia estadounidense y, después de recibir en enero de 2006 un oficio de éste órgano, remitió una nueva solicitud del juez español solicitando "las averiguaciones y conclusiones del Mando Central de los Estados Unidos" sobre este caso.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenó en julio de 2009 la busca y captura de los tres militares estadounidenses con el objetivo de que puedan ser extraditados a nuestro país y solicitó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) autorización para desplazarse a Irak para realizar una inspección ocular del lugar donde se produjeron los disparos que acabaron con la vida del cámara.

Precisamente, esta tarde la familia del cámara español se reunirá con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, según ha confirmado su hermano Javier Couso. La reunión fue anunciada el pasado 3 de diciembre por el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que avanzó que había solicitado a Caamaño que recibiera a la familia para explicarle "todo" lo que hizo el Ejecutivo español, de la "'A a la Z'".