MADRID, 21 Feb. (EDIZIONES) -
Los 'barones' territoriales del PP han ido tomando partido a lo largo de este lunes en la crisis abierta en el partido tras el cruce de acusaciones que protagonizaron la semana pasada el presidente del partido, Pablo Casado, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel García Ayuso.
Recogemos aquí las posiciones que han ido marcando durante la jornada.
El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado este lunes que es preciso adoptar "decisiones urgentes", que "no serán fáciles", dada la "situación de colapso" de su partido a ráiz de la guerra abierta en Madrid y ha apelado directamente a su jefe de filas, Pablo Casado, a quien ha advertido que toca asumir "esa última responsabilidad".
"Le toca asumir esa última decisión. Es el presidente del partido y le toca asumir esa última responsabilidad", ha sentenciado Feijóo, en declaraciones a los medios en Ourense, donde ha reconocido que ha trasladado su opinión "de forma clara" a Casado en las últimas horas, y ha proclamado que es "imprescindible" adoptar decisiones "inmediatas" dadas las consecuencias del enfrentamiento con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido este lunes que la situación actual del PP es "insostenible" y ha remarcado que considera que hace falta "un giro absoluto".
En respuesta a las preguntas de los periodistas, en la inauguración de la biblioteca Princesa Leonor, en Boadilla del Monte, ha subrayado que si tiene que haber dimisiones en su partido "se tendrá que ver en estos días" pero ha remarcado que lo que "no puede pasarse por alto ni quedar gratis haber causado este perjuicio a la Comunidad de Madrid", haberle robado su "presunción de inocencia" después de 18 años militando en la casa y "el trato que le está ofreciendo a su familia".
ANDALUCÍA, JUANMA MORENO
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha reclamado este lunes diálogo para "resolver el gran problema" que hay en el Partido Popular "lo antes posible".
"Desde mi punto de vista tenemos que resolver el problema lo antes posible. Los problemas se resuelven siempre con diálogo y, por tanto, emplazo a que haya un diálogo con la dirección nacional y que, fruto de ese diálogo, podamos resolver este gran problema que tenemos ahora mismo lo más rápidamente posible", según ha dicho Moreno en declaraciones a los periodistas en Sevilla, tras participar en el Palacio de San Telmo en un acto de homenaje al que fuera catedrático de Derecho y ministro para las Regiones, Manuel Clavero Arévalo.
El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha pedido que se tomen "decisiones drásticas que den la voz al afiliado" ante la crisis interna que atraviesa el PP tras el choque entre el líder del PP, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
"Esto ya no es un mero conflicto interno de poder, sino un divorcio traumático con el sentir de nuestros afiliados. No podemos quedarnos tocando la lira observando el incendio. Hay que tomar decisiones drásticas que den la voz al afiliado ya", ha escrito en un apunte en Twitter este lunes recogido por Europa Press.
CEUTA, JUAN VIVAS
Por su parte, el presidente del PP de Ceuta y del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, ha asegurado este lunes que "comparte" la posición de su homólogo gallego, Alberto Núñez Feijóo, en relación con la crisis abierta en el Partido Popular, para la que ha reclamado "decisiones urgentes" que la cierren "cuanto antes" tras el enfrentamiento abierto protagonizado por Pablo Casado con Isabel Díaz.
En declaraciones a Europa Press, el líder del partido en la localidad española norteafricana ha reivindicado que "se deben tomar decisiones de manera urgente dirigidas a cerrar cuanto antes la crisis".
La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, se ha sumado este lunes a las palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para pedir con "urgencia" que el líder nacional del partido, Pablo Casado, "tome una decisión" acerca de la crisis interna.
A través de un mensaje en la red social Twitter, la presidenta de los 'populares' asturianos ha asegurado que este domingo le hizo la petición "directamente" a Casado. "Hoy han coincidido en esta urgencia", ha agregado, los líderes de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.
EXTREMADURA, MONAGO
El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha reconocido que a él no le gusta el "grito" y el "insulto" de las concentraciones de simpatizantes del partido como las de los últimos días frente a la sede de Génova, y ha defendido en alusión a la situación nacional de su formación que "hay que intentar siempre agotar las vías del diálogo".
Así, ha defendido --ante situaciones como la que vive el PP a nivel estatal-- la "capacidad de la palabra y de la razón en las personas" y que "hay que intentar siempre agotar las vías del diálogo", tras lo cual ha reconocido que no le gusta "de verdad" concentraciones como las de los últimos días frente a la sede nacional del PP.
CANTABRIA, MARÍA JOSÉ SÁENZ DE BURUAGA
La presidenta de los 'populares' cántabros, María José Sáenz de Buruaga, ha roto este lunes el "prudente silencio" que ha guardado estos días en torno a la grave crisis desatada en el seno de su partido a nivel nacional.
Y lo ha hecho para pedir al jefe de filas, Pablo Casado, que solvente "ya" esta situación y que lo haga a través del "diálogo" en vez de "ahondar en la política de bandos". "Tiene que impulsar una solución de unidad, no hay otra. Volver a unir lo que se ha resquebrajado", ha sentenciado.
LA RIOJA, JOSÉ IGNACIO CENICEROS
Por su parte, el presidente del Partido Popular de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado, a través de Twitter, que el PP "vive una situación complicada y es tarea de todos los que tenemos responsabilidades aportar serenidad y, sobre todo, soluciones a la mayor brevedad posible". Todo ello, prosigue su tuit "para seguir consolidando un proyecto que es la única alternativa al Sanchismo y al desgobierno de Andreu".
ISLAS BALEARES, MARGA PROHENS
La presidenta del Partido Popular (PP) de Baleares, Marga Prohens, conversó por teléfono, este pasado domingo, con el líder de los 'populares', Pablo Casado, para tratar la situación y la crisis que la formación atraviesa.
Fuentes del PP balear han confirmado que, durante esta conversación telefónica, Prohens trasladó a Casado el "malestar" de las bases de los 'populares' en las Islas por lo ocurrido en los últimos días.
ISLAS CANARIAS, MANUEL DOMÍNGUEZ
El presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, ha admitido este lunes su tristeza con la situación que está atravesando el Partido Popular, afirmando que es "quizás el peor momento" que ha vivido en política, si bien ha subrayado que tras hacerse la propia formación "el harakiri", hay que dar soluciones "inmediatas".
Domínguez, que esta semana cumplirá un mes al frente del PP de Canarias tras su nombramiento en el congreso regional, ha querido pedir perdón a simpatizantes y militantes del partido en las islas porque, dijo, "soy el PP" y por la "responsabilidad" aunque tenga "poca" o "ninguna" en lo sucedido.
Domínguez ha asegurado que desconoce por qué se creo esta situación en el PP, y que ha puesto en valor que tanto Pablo Casado como Isabel Díaz Ayuso son personas que "juntas" harían "un partido imparable", como se "estaba haciendo", pero separados, lo "han destruido", de ahí que entiende que ambos tienen la "obligación moral de plantear soluciones de manera conjunta".
PAÍS VASCO, CARLOS ITURGAIZ
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha emplazado al presidente del PP, Pablo Casado, y a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a "recuperar cuanto antes la credibilidad de nuestras siglas", que son "el mayor y el mejor patrimonio que tiene PP". Asimismo, ha afirmado que, si hay un Congreso, "tiene que ser un congreso de unidad" y que "todo el partido esté detrás de la persona que tiene que dirigir" al PP porque no se puede "ir de ninguna manera a congresos cainitas".
En una intervención en el Forum Europa Tribuna Euskadi en Bilbao, ha subrayado, al ser preguntado por la crisis abierta en su partido, que no desea "contribuir con más ruido a todo lo que ya se está conociendo" y, por ello, ha guardado estos días "silencio público", si bien el Comité Ejecutivo regional del PP vasco se reunió el pasado jueves porque es "donde se tienen que hablar las cosas de familia".
En esta línea, tras afirmar que "no sobra nadie" en el PP, Iturgaiz ha animado, a "Pablo Casado, desde la presidencia del PP, y a Isabel Díaz Ayuso, desde la presidencia de la Comunidad de Madrid, a que recuperen cuanto antes la credibilidad de nuestras siglas". Según ha remarcado, son "el mayor y el mejor patrimonio que tiene PP".
CASTILLA-LA MANCHA, PACO NÚÑEZ
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha pedido una "solución urgente" al "conflicto" de su formación a nivel nacional tras el cruce de acusaciones entre el líder del partido, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, si bien ha puntualizado que esa solución no puede concretarse ahora, ya que primera el aparato 'popular' debería "mantener conversaciones" con su estructura orgánica para dar por finiquitada la crisis.
A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, ha admitido que este fin de semana ha mantenido una conversación con Pablo Casado cuyo contenido no ha querido desvelar, pero sobre el que ha dicho que ha sido "importante y de una opinión sincera".
No solo ha conversado con Casado, sino que además, ha desvelado, ha mantenido contacto con Isabel Díaz Ayuso y con el resto de líderes autonómicos del partido en todos los territorios.
CASTILLA Y LEÓN, ALFONSO FERÁNDEZ MAÑUECO
El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, cree que quien tiene que atajar la situación abierta en su partido es su líder nacional, Pablo Casado, y ha vuelto a reclamar una solución "rápida, inmediata y eficaz" a un problema "que tiene que atajarse de manera inmediata".
A su juicio, quien tiene que "atajar" esta situación "es ahora mismo quien es presidente del Partido Popular", en referencia a Casado, con quien tuvo la oportunidad de hablar el pasado jueves, según ha recordado, y le trasladó esta postura.
COMUNIDAD VALENCIANA, CARLOS MAZÓN
El presidente de la Diputación de Alicante y líder del PPCV, Carlos Mazón, ha pedido "generosidad y diálogo" para resolver la situación de crisis en el seno del Partido Popular: "Creo que es el mantra más importante y es lo que quiere todo el partido".
Mazón se ha pronunciado en estos términos este lunes en el MARQ de Alicante, en atención a los medios antes de presidir el Foro de Alcaldes de la provincia organizado por la Diputación.
Preguntado por si considera que el presidente del PP, Pablo Casado, así como el secretario general, Teodoro Garía Egea, deberían dimitir, Mazón ha señalado que "es el momento de que todos pongan lo mejor de sí mismos para que, con diálogo y generosidad, podamos resolver esta situación lo antes posible".
MURCIA, FERNANDO LÓPEZ MIRAS
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha defendido este lunes que la "solución" al conflicto abierto en el seno del PP pasa por la "unidad" y por "centrarse en lo importante", con el fin de "seguir liderando encuestas" y combatir al Gobierno central como "la única alternativa" política.
López Miras ha hecho estas declaraciones en el colegio Divino Maestro, en la capital de la Región, donde ha acudido, junto a la consejera de Educación, María Isabel Campuzano, para celebrar el 70 aniversario de este centro educativo concertado.
El jefe del Ejecutivo murciano se ha remitido a las declaraciones que hizo este domingo en la pedanía murciana de Patiño, donde defendió el liderazgo de Pablo Casado al frente del PP y el trabajo realizado por el secretario general, Teodoro García Egea, al tiempo que pidió "solucionar lo antes posible" la situación.
Tras afirmar que sí que ha hablado en los últimos días con Casado, pero no con Isabel Díaz Ayuso, ha apelado a la "unidad para trabajar en lo que nos demandan los españoles", quienes, ha dicho, "no quieren que hablemos de nuestros problemas internos", sino de sus políticas.
NAVARRA, ANA BELTRÁN VILLALBA
La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha expresado su "plena confianza" al secretario general del PP, Teodoro García Egea, en medio de las informaciones acerca de que la investigación interna a Isabel Díaz Ayuso fue un encargo de la cúpula del partido. Mientras tanto, son cada vez más las voces dentro de la formación que exigen la salida del 'número dos' de Pablo Casado como primer paso para buscar una salida a esta profunda crisis interna.
"Basta ya de ataques continuos para desestabilizar a nuestro partido", ha exclamado Beltrán en un mensaje en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press, que acompaña con la información de 'El Mundo' acerca de que "Implicados en el espionaje señalan que el encargo salió de la 'sala de guerra' de Egea".
La 'número tres' del PP y presidenta del partido en Navarra ha expresado públicamente su respaldo a García Egea en un momento en el que cada vez más cargos del partido exigen que se marche. "Plena confianza en el secretario general y en sus acciones", ha manifestado.