¿Cuántas monarquías hay en el mundo y cuántas repúblicas?

Actualizado 13/08/2014 18:05:12 CET
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La abdicación del Rey Don Juan Carlos y la proclamación la próxima semana de su hijo, el futuro Felipe VI, ha generado un intenso debate sobre el modelo de Estado en España y la posibilidad de convocar un referéndum para elegir entre monarquía y república.

   En el marco de este debate, te presentamos este mapa en el que puedes ver el número de países que tienen por modelo de Estado alguna forma de monarquía frente a los que se definen como repúblicas.

   En todo el mundo hay alrededor de 25 países que se definen como monarquía, aunque el modelo de estado varía ampliamente de unos a otros, según el registro de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

   A estos países hay que añadir otros 15 que forman parte de la 'Commonwealth', una organización de países que formaron parte del antiguo imperio colonial británico y que, aún actualmente pese a ser estados independientes, tienen como soberano simbólico al monarca del Reino Unido. Es el caso, por ejemplo, de Canadá y Australia.

   En este gráfico puedes ver qué países tienen implantado como modelo de Estado algún tipo de monarquía (en verde) y cuáles son una república (azul).

   Los países que tienen como jefe de Estado simbólico a la reina de Inglaterra están representados con un verde más claro. Pinchando sobre cada país puedes ver la descripción que la CIA hace de cada modelo de Estado.

(Para realizar este mapa sólo se ha tenido en cuenta aquellos estados que aparecen definidos como república o monarquía)

   Dentro de los estados que se definen como monarquía existe una gran variedad, desde monarquías absolutas, en donde el monarca tienen una amplia capacidad de acción, como puede ser el caso de Arabia Saudí, hasta las monarquías parlamentarias, como es el caso de la española, en donde el rey ejerce de jefe de Estado bajo el control del Parlamento.

   Concretamente, en su índice de tipos de estados, la CIA distingue hasta seis tipos distintos de monarquías en la actualidad: monarquías absolutas, monarquías constitucionales, emiratos, monarquías parlamentarias, sultanatos y monarquías en sentido amplio.

   En todo el mundo hay alrededor de 40 países que se engloban en algunos de estas definiciones, frente a un centenar que se definen como repúblicas, aunque en este segundo caso la tipología es todavía más variada.

   Así, dentro del grupo de 'repúblicas' se incluyen modelos de estados muy diversos como las repúblicas islámicas, que se guían por las leyes del Islam y en donde la capacidad de los ciudadanos de cambiar con su voto esas normas es limitada, hasta repúblicas democráticas, en donde los ciudadanos tienen un mayor poder para elegir a sus representantes y cambiar sus leyes.

¿QUÉ DIFERENCIA A UNA MONARQUÍA DE UNA REPÚBLICA?

   Entre monarquía y república la principal diferencia es quien ostenta la jefatura del Estado y el sistema por el que ese puesto pasa de una mano a otra. En el caso de las monarquías, el jefe del Estado es el Rey y el puesto es vitalicio y hereditario, pasa de padres a hijos.

   Mientras, en el caso de las repúblicas, la jefatura del Estado se ostenta por un representante político elegido por los ciudadanos para un determinado periodo de tiempo. Una vez vencido este periodo los ciudadanos del país son convocados para elegir a un nuevo representante.

   Esta son las diferencias fundamentales entre un modelo y otro, aunque existe una gran variedad de tipos dentro de cada categoría. Así, entre un tipo de monarquía y otro existe una amplia diferencia en la capacidad que cada monarca tiene para ejercer su poder e igualmente varía el poder del presidente de una república, de un modelo a otro.

   ¿Qué modelo de estado crees que es el ideal para España? Déjanos tus comentarios aquí o en nuestra página de Facebook