Actualizado 30/05/2007 21:15 CET

Cuba.- Zapatero considera "normal" que los países tengan "miradas" diferentes tras las declaraciones de Rice sobre Cuba

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró hoy "comprensible y normal" que los países tengan "miradas diferentes" respecto a la determinadas cuestiones internacionales, tras las declaraciones de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, criticando a España por reunirse con el régimen cubano y no hacerlo con los disidentes.

Zapatero, que compareció esta tarde ante la prensa tras reunirse con el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, dijo que es "absolutamente elemental" que "los países y los gobiernos no han de tener miradas iguales en todos aquellos aspectos de política internacional y evolución de los países". Esto "es comprensible y razonable porque tienen vínculos históricos distintos, porque hay aproximaciones diferentes a cuál pueda ser el futuro", añadió, sin mencionar a Cuba.

En este sentido, afirmó que "podría poner muchos ejemplos de lo que puede ser la política histórica de Estados Unidos o de España en muchas áreas geográficas del mundo", sin entrar en más detalles, para pasar a reiterar que es "comprensible y normal" que haya diferentes puntos de vista.

"Lo positivo -subrayó-- es que lo hablemos y posiblemente cuando lo hablemos las posiciones serán mucho más entendibles y estarán más cercanas", añadió, en referencia a la visita que Rice realizará el viernes a Madrid y durante la que se reunirá tanto con Zapatero como con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos. "Vamos a tener la oportunidad de hablar, eso es muy bueno, también de Cuba", aseveró.

La secretaria del Departamento de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, expresó anoche su descontento por las recientes reuniones entre la diplomacia española y el régimen cubano, dejando de lado a la disidencia cubana. No obstante, reconoció la ayuda de España en otros asuntos, "como aliado de la OTAN", y señalar que "trabajamos juntos en Afganistán", informó el Departamento de Estado.

En declaraciones a los periodistas que le acompañan en su gira europea, Rice aseguró no estar segura de que España y Estados Unidos "vean de la misma manera" la situación de Cuba.

En este sentido, la secretaria de Estado declaró no ver el modo en que se puede avanzar en este asunto "simplemente reuniéndose con el régimen actual, que trata de imponer una sucesión no democrática" a expensas de "contactos con la incipiente y frágil oposición democrática" que comienza a "surgir" en Cuba.

De cualquier modo, aseguró que el problema de Cuba es uno de los "asuntos fundamentales" que quiere abordar durante su visita a España. Tras referirse a las diferencias en el punto de vista entre España y Estados Unidos, la secretaria de Estado dijo estar segura de que "coincidiremos en la necesidad de democracia para Cuba", ya que si España "ha sido capaz de sobreponerse a su propio pasado autoritario" y ha podido darle a su pueblo "democracia y libertad", prosiguió Rice, "creo que entenderá que el pueblo cubano merece lo mismo".