Cumbre UE.- Cowen espera convocar en Irlanda su segundo referéndum sobre el Tratado de Lisboa a "principios de octubre"

El Gobierno de Dublín no contempla "una derrota" en la segunda convocatoria

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 19 junio 2009 18:43

BRUSELAS, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, anunció hoy que espera que su Gobierno esté en condiciones de convocar un segundo referéndum en Irlanda sobre el Tratado de Lisboa "a principios de octubre" una vez se cierre el acuerdo para su convocatoria con la coalición de Gobierno, después de pactar con sus homólogos de la UE que las garantías legales ofrecidas a Irlanda se incorporarán en un protocolo a los Tratados y, por tanto, tendrán igual validez jurídica que los mismos, tal y como pedía Dublín.

"Recomendaré que celebremos un segundo referéndum en base a las decisiones tomadas hoy", explicó el 'Taoiseach' en la rueda de prensa que ofreció al término del Consejo Europeo. "Estoy convencido de que ahora tenemos las bases sólidas para ir al pueblo irlandés y pedirles otra vez su aprobación para que Irlanda ratifique el Tratado de Lisboa y para que Europa pueda seguir adelante", apostilló. Los irlandeses rechazaron el texto en una consulta celebrada en junio del año pasado.

"Vinimos aquí con dos objetivos: Irlanda quería garantías legales firmes y las obtuvimos. Queríamos un compromiso con un protocolo y también lo obtuvimos", explicó. "Ahora tenemos un acuerdo de que las garantías legalmente vinculantes serán incorporadas a un protocolo que se añadirá a los Tratados de la Unión Europea después de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa", precisó. "Obtuvimos la respuesta que queríamos", resumió.

Las garantías dejan claro que, tras la entrada en vigor de Lisboa, se respetará la neutralidad militar irlandesa, los temas de fiscalidad seguirán sometidos a la regla de unanimidad y la UE no abordará la cuestión del aborto. Además, no se reducirá el tamaño de la Comisión Europea, como preveía este Tratado, sino que seguirá habiendo un comisario por país. Junto a estas garantías, se aprueba una declaración sobre los derechos de los trabajadores y la política social.

NO CONFIRMA NI DESMIENTE LA FECHA DEL 2 DE OCTUBRE

"Espero que estemos preparados para celebrar un referéndum a principios de octubre", explicó Cowen, que no quiso confirmar si la nueva convocatoria podría celebrarse el próximo 2 de octubre, tal y como apuntan algunos medios locales irlandeses, al ser preguntado por la fecha concreta en que se podría celebrar.

En cualquier caso, aseguró que su Ejecutivo intentará fijar "lo antes posible" una fecha exacta para la convocatoria, una vez consultado su gabinete sobre las garantías obtenidas hoy, dado que "la decisión para celebrar dicho referéndum la tomará el Gobierno", y sólo después de proponer al Parlamento irlandés una proposición de ley para proponer una nueva convocatoria.

"Me gustaría respetar estos protocolos y estos procedimientos", explicó. "Después, lo antes posible, fijaríamos una fecha", precisó.

NO CONTEMPLA UNA DERROTA

Cowen aseguró que no contempla "una derrota" en un segundo referéndum porque muchos de los argumentos empleados por los partidarios del 'no' en la primera campaña ahora se demuestran "falsos", dijo, al ser preguntado si cree que una mayoría de los irlandeses respaldarán ahora el Tratado de Lisboa. "No contemplamos una derrota", aseguró y, aunque no quiso pronunciarse sobre si está dispuesto a dimitir si el 'no' vuelve a imponerse en Irlanda, reconoció que habría que preguntarle de nuevo al respecto llegado el caso.

"Juntos hemos acordado un paquete de garantías legalmente vinculantes que responden de manera positiva y decidida a las preocupaciones del pueblo irlandés", explicó.

A su juicio "las dudas que se plantearon sobre varias cuestiones han sido clarificadas". "Las garantías dejan absolutamente claro que Irlanda sigue en control de sus tipos de impuestos, la política de neutralidad militar tradicional de Irlanda no se ve afectada por el Tratado y la protección en la Constitución irlandesa sobre el derecho a la vida, educación y la familia tampoco se ven afectadas de ninguna manera por el Tratado de Lisboa. También hemos acordado hoy una declaración solemne para dejar clara la importancia de los derechos de los trabajadores y de los servicios públicos para la Unión", explicó.

NO ENTRA EN EL DEBATE DE LA RATIFICACIÓN

El 'Taoiseach' agradeció "la solidaridad" que han mostrado el resto de jefes de Estado y de Gobierno de la UE para aceptar que las garantías finalmente se incorporen en un protocolo, tal y como reclamaba su Gobierno y también subrayó "la colaboración" que ha mantenido con el primer ministro británico, Gordon Brown, uno de los más reticentes a aceptar las garantías en un protocolo por su temor a reabrir el debate acerca de la ratificación del Tratado en el resto de Estados miembros.

El líder del Partido Conservador británico, David Cameron, ha advertido de que si gana las próximas elecciones en Reino Unido someterá a referéndum el Tratado de Lisboa. Además de Reino Unido, países como Polonia y Países Bajos también mostraban reticencias a aceptar la idea del protocolo.

"No voy a entrar en el debate", recalcó Cowen, al ser preguntado por el temor de algunos países. Sin embargo, dejó claro que "los protocolos son enmiendas a los Tratados por definición y necesitan, en consecuencia, de su ratificación por los Estados miembros". "Tienen efecto legal vinculante y tiene estatus de Tratado legal completo", concluyó.

Cowen recalcó que "la decisión legal" adoptada por los jefes de Estado y de Gobierno "tiene efectos legales". Dicha decisión, explicó, "debe convertirse en un protocolo en su momento, después de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, tal y como se acordó en diciembre como compromiso con nuestros colegas que no querían tener que ratificar de nuevo el Tratado".

Por último, el primer ministro irlandés, quien subrayó la importancia de que Irlanda mantenga su "influencia" en la toma de decisiones en la Unión, aseguró que, si entra en vigor el Tratado de Lisboa, aumentará el poder de los Parlamentos nacionales y de la Eurocámara. "El Tratado de Lisboa equipará a la Unión Europea para hacer frente a un futuro impredecible y, más que nunca, necesitamos una Europa eficaz con Irlanda en su corazón", concluyó.

Contenido patrocinado