Actualizado 11/02/2010 14:39:14 +00:00 CET

CyL presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el 'blindaje' vasco por ser un "agravio" fruto de un "atajo"

De Santiago-Juárez envidia el respaldo de los socialistas de La Rioja al recurso del Gobierno regional y no entiende a los de CyL

VALLADOLID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, informó hoy de que el Ejecutivo regional presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el 'blindaje' del Concierto Vasco aprobado ayer en el Senado porque lo considera un "agravio" para la Comunidad fruto de un "atajo".

Así lo anunció De Santiago-Juárez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que aseguró sentir envidia del respaldo de los socialistas de La Rioja al recurso anunciado por su Gobierno regional, después de que el senador riojano del PSOE, José Ignacio Pérez Sáenz, no votara ayer en la Cámara Alta.

De este modo, aseguró no comprender el voto favorable de los senadores socialistas de Castilla y León, ya que, como señaló, la aplicación del 'blindaje' del Concierto Vasco supone un "grave agravio" para la Comunidad porque su fin es otorgar "privilegios" a un territorio limítrofe.

"Es imposible entender que el PSOE de Castilla y León vote a favor de esto, que perjudica gravemente a la Comunidad, esta es otra gran aportación de Óscar López", aseveró, al tiempo que garantizó que sí podría explicar la postura de los 'populares' del País Vasco, quienes se ausentaron de la Cámara en el momento de la votación.

De Santiago-Juárez señaló que el único trámite pendiente para aprobar definitivamente el 'blindaje' es su publicación en el Boletín Oficial del Estado, por lo que "la única vía" que queda es la presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional en un plazo de tres meses en base a los artículos 161 y 163 de la Constitución en los que se recoge que sólo las leyes y exponenciales con fuerza de ley pueden ser objeto de estos recursos, algo que, a juicio de la Junta, no ocurre en este caso porque se habla de normas de las diputaciones forales vascas.

"Han atajado y en democracia no caben los atajos", incidió el portavoz, quien resaltó que ni en el Estatuto de Gernika ni en el denominado Plan Ibarretxe aparecía que estas normas forales fueran elevadas a rango de ley.

El portavoz de la Junta consideró que la única explicación del apoyo del PSOE a este 'blindaje' es el respaldo del PNV para "salvar unos catastróficos Presupuestos Generales del Estado". "La inseguridad y el desprestigio no lo crea España sino el Gobierno del PSOE y Rodríguez Zapatero", aseveró.

Finalmente, y tras explicar que los recursos presentados anteriormente por la Junta contra las normas fiscales de las diputaciones forales vascas siguen vivos, incidió en el "agravio" que este 'blindaje' supondrá en una zona limítrofe con el País Vasco como Miranda de Ebro (Burgos), que, además, se ve perjudicada por el cierre del la central nuclear de Garoña. "No querías consomé, pues toma dos tazas", zanjó.