VALLADOLID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León remitió al Ministerio un conjunto de medidas para completar el documento que se analizará este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) destinadas a mejorar la "eficiencia" y no de "recorte".
Fuentes de la Consejería aseguraron en su momento a Europa Press que estas acciones de "eficiencia" propuestas desde el Ejecutivo regional no afectan a los empleados públicos.
El área dirigida por Pilar del Olmo ha analizado el documento que se estudiará este jueves en el CPFF y que cuenta con las aportaciones de todas las autonomías.
Cabe recordar que Hacienda y las comunidades autónomas se reunirán este jueves para, entre otros asuntos, analizar un documento con medidas de "eficiencia" del gasto que permitan una "optimización" de los recursos públicos.
El Ministerio dirigido por Cristóbal Montoro convocó el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para analizar con las autonomías diversos asuntos pendientes antes de las vacaciones veraniegas, entre ellos un documento con medidas de "eficiencia" redactado por un grupo de trabajo creado 'ad hoc' el pasado mes de junio.
Según explicó el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, esta comisión trabaja sobre un conjunto de medidas remitidas por las propias comunidades autónomas "y que no forman parte de la posición del Ministerio de Hacienda".
"El Ministerio defiende que no hacen falta en este momento más recortes sino que lo que hace falta es eficiencia en el gasto" y puntualizó que "lo que se hará es un análisis de aquellas recomendaciones propuestas por las CC.AA que tengan que ver con la eficiencia del gasto".
De hecho, Beteta expuso que estas medidas giran en torno a asuntos como los métodos de compra, la utilización de instalaciones ya existentes o el stock de capital público disponible. El secretario de Estado insistió en que se trata de técnicas de gestión "que puedan ser generalizables para el conjunto de comunidades autónomas a través de las mejores prácticas".
También considera que la eficiencia es "predicable y exigible" a todas las autonomías, pero serán aquellas que tengan un gasto menos eficiente las que tengan en su mano aplicar más de estas recomendaciones que a lo mejor ya tengan en marcha otras comunidades. De hecho, reconoció que, quizá por este gasto eficiente, unas autonomías están cumpliendo mejor que otras sus objetivos de déficit.