D3M advierte de que el 1 de marzo se tendrán que contar "decenas de miles de votos en favor de la independencia"

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 19:36

BILBAO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

D3M insistió hoy en que va a estar presente en las elecciones autonómicas vascas y que el 1 de marzo "por encima de todas las trabas" que les pongan, habrá que contar las "decenas de miles de votos en favor de la democracia, de la soberanía y de la independencia".

La candidatura abertzale aludió así al anuncio del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, de que pedirá al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que suspenda de actividades a D3M y Askatasuna por la vía penal, en el marco del proceso en el que se las investiga por presunta pertenencia a ETA de sus integrantes.

El Ministerio Público impugnará las listas electorales de Demokrazia Hiru Milloi (D3M) y Askatasuna ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo.

En una comparecencia en un hotel bilbaíno, en la que estuvieron presentes una treintena de miembros de D3M, entre ellos varios citados e imputados por la Audiencia Nacional por presunta pertenencia a ETA, la portavoz Blanca Martínez de San Vicente hizo un llamamiento a la participación en las movilizaciones que bajo el lema "Stop al Estado de excepción. D3M" se llevarán a cabo este viernes y sábado por la tarde en las comarcas vascas.

Martínez de San Vicente comenzó su intervención mostrando su solidaridad y apoyo a los ocho miembros de la izquierda abertzale detenidos hace dos semanas y a los otros ocho de D3M que tienen que declarar próximamente ante la Audiencia Nacional.

Tras denunciar la situación de "acoso" que sufre esta candidatura que intenta "superar el actual marco antidemocrático", acusó a PSE-EE y PNV de utilizar las elecciones autonómicas vascas como una "operación estética para mantener el marco autonomista actual, golpeando a la izquierda abertzale". "PSE y PNV pretenden usar las elecciones para un nuevo fraude estatutario. Lo que está en juego es el maquillaje para perpetuar el conflicto político e imposibilitar el cambio de marco", señaló.

Por ello, acusó al PNV de "colaboracionista" ante el "ataque fascista para que D3M no se presente a las elecciones vascas". Asimismo, culpó a la clase política que "queda en silencio ante los ataques a la izquierda abertzale". "¿Dónde está Ibarretxe? ¿va a seguir callado ante esta situación?", preguntó.

No obstante, advirtió de que con esta "ofensiva represiva" no van a hacer desaparecer a la izquierda abertzale y ésta va a seguir trabajando "por un nuevo marco, por la independencia y por la resolución democrática del conflicto".

"Tenemos que dejar más claro, para que lo oigan y lo entiendan todos los Garzones, Rubalcabas y Zapateros de turno, y los Urkullus, los Bilbao y los Erkorekas, que D3M, la izquierda abertzale, va a estar presente en las elecciones y el 1 de marzo, por encima de todas las trabas que nos pongan, van a tener que contar las decenas de miles de votos, en favor de la democracia, de la soberanía y de la independencia", señaló.