Da Silva (TSJPV) dice que hay que "acostumbrarse" a que los líderes como Ibarretxe "también pueden ser juzgados"

Afirma que el encausamiento del lehendakari causa "extrañeza" porque es la primera vez que se imputa a un dirigente "de tanta entidad"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 19 enero 2007 14:17

VITORIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) Juan Carlos Da Silva Ochoa reconoció hoy que el encausamiento del lehendakari, Juan José Ibarretxe, por su reunión con Batasuna del pasado mes de abril ha causado "extrañeza" en la sociedad por tratarse de la primera ocasión en que se imputa a un dirigente institucional "de tanta entidad", aunque advirtió de que "tenemos que acostumbrarnos a que las personas importantes también pueden ser juzgadas".

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en un seminario del Parlamento vasco sobre relaciones entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial, Da Silva se refirió a las palabras del magistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, quien ayer consideró que la citación del TSJPV al lehendakari para el próximo 31 de enero "no sintoniza muy bien" con el auto del Alto Tribunal que permitía los encuentros con Batasuna siempre que no estuvieran prohibidos de forma "expresa".

El magistrado del TSJPV recordó que esta cuestión ha sido estudiada en un reciente auto de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior en la que se comparan los datos del caso que resolvió el Supremo, referido a un encuentro del PSE con Batasuna, y el del TSJPV, centrado en una reunión previa de Juan José Ibarretxe y la formación ilegalizada.

"Por lo que se ve en ese auto hay algunas cosas que no son iguales, pero saber si esas diferencias justifican un trato diferente o no, requeriría un estudio más detallado", añadió.

Respecto a la citación del lehendakari para el próximo 31 de enero para que declare como imputado por su reunión con Batasuna, reconoció que, al ser la primera vez que se encausa a un dirigente institucional "de tanta entidad", la opinión pública se siente "extrañada y sorprendida". Da Silva precisó que las actuaciones contra el lehendakari no quieren decir que éste "sea culpable de nada".

Si embargo, subrayó que "tenemos que acostumbrarnos a que las personas importantes también pueden ser juzgadas por los tribunales", ya que esto "ocurre en todas partes". "Cosas que eran insólitas como ver a un miembro de la familia real de Bélgica entrar a declarar a un juzgado o a un policía de Scotland Yard entrar en el número 10 de Downing Street para tomar declaración al primer ministro, antes parecían insólitas, pero que hoy tenemos que admitirlas con más normalidad", añadió.

Respecto a las críticas sobre la politización de la Justicia realizadas desde diferentes partidos y desde el propio Gobierno vasco por casos como la imputación de Ibarretxe, manifestó que "las acusaciones de politización de la Justicia o judicialización de la política han sido constantes en el Estado Constitucional desde su surgimiento a mediados del siglo XIX".

Contenido patrocinado