MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Coalición Canaria y Nueva Canaria (Grupo Mixto) reclamaron hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un mayor esfuerzo para controlar la inmigración irregular y que el PSOE apoye la reforma de Estatuto de Autonomía del archipiélago que se tramita en el Congreso.
Ambas formaciones, cuya escisión tras las pasadas elecciones autonómicas y municipales ha disuelto el grupo propio de Coalición Canaria en el Congreso, coincidieron hoy en estas exigencias a Zapatero durante el Debate del estado de la Nación, aunque desde distintos puntos de partida y entre críticas mutuas.
La nueva diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, sustituta de Paulino Rivero, reclamó a Zapatero que el PSOE apoye la reforma del Estatuto en coherencia con la posición favorable de los socialistas en el legislativo autónomo y ahora que CC, aseguró, "ha logrado integrar al Partido Popular en ese consenso estatutario". Las enmiendas socialistas al proyecto, sin embargo, "empeoran la propuesta salida del Parlamento de Canarias", interpretó.
Román Rodríguez, por su parte, advirtió que el Estatuto canario que salió del Parlamento autonómico corre peligro porque "se ve sometido a profundos recortes desde el pacto CC-PP y por las enmiendas del PSO"", dijo, para criticar el acuerdo entre nacionalistas y populares y asegurar que "traicionan al pueblo de canarias". Ambos van a formar, dijo, "un gobierno de perdedores" y van a tener en su estrategia "una confrontación calculada" con el Ejecutivo socialista. "Le pido que sepa diferenciar entre intereses los de ese gobierno y los de Canarias", pidió a Zapatero.
El presidente del Gobierno aseguró que el PSOE ha apoyado todas las reformas estatutarias y mantendrá una disposición al diálogo también en la canaria, tras lo cual bromeó sobre la "notable capacidad de seducción" de CC ante el PP, "no se recuerda cambio tan brusco de posición".
"Tenemos una hoja de servicio de coherencia en el desarrollo del Estado autonómico. Tenga el color político que tenga el próximo Gobierno de Canarias, y no sé muy bien cuál va a ser el color porque la mezcla es muy fuerte --concluyó el presidente--, el PSOE estará por las reformas y el consenso".
INMIGRACIÓN IRREGULAR
La inmigración centró también buena parte de la intervención de ambos portavoces canarios, que, por otro lado, expresaron al presidente su apoyo en la política antiterrorista. Ana Oramas reclamó del Gobierno más implicación en la lucha contra la inmigración irregular, sobre las que aseguró que su partido ha hecho propuestas "que no han encontrado respuesta". Oramas preguntó si se aprobará un plan de control de fronteras, si se organizarán cupos de trabajadores africanos o si se creará una Agencia especializada para migraciones.
También reclamó la portavoz de CC más seguridad pública para Canarias, incluida la creación de una policía autonómica, así como el desarrollo de los servicios de inteligencia en el África más próxima al archipiélago, "para afrontar el desafío terrorista". Y en su réplica, reclamó además que se cumpla el traslado de menores al resto del país porque, según dijo, permanecen en las islas 600 menores cuando el ministro Jesús Caldera se comprometió a que no pasarían de 300. "La desviación ha sido de 80 menores", criticó.
Román Rodríguez, por su parte, aseguró que debía reconocer que el Gobierno ha colocado la política de inmigración "en primera línea", pero agregó que son necesarios más medios para disuadir a las mafias, evitar las muertes en los cayucos, agilizar las repatriaciones, un mayor despliegue diplomático y una mayor atención a los menores.
"EL GOBIERNO SE ESFUERZA"
El presidente reconoció en su respuesta a estos portavoces canarios que la inmigración es una "preocupación muy sentida" en las islas y agradeció la solidaridad de la sociedad isleña. Aseguró que el Gobierno "se esfuerza" en el control de la entrada en las siete islas de personas en situación ilegal y en la repatriación de los que llegan.
También repasó la batería de medios que se han ido desplegando tanto de diplomacia en los países de origen de la inmigración, como de control en fronteras y de vigilancia marítima, o las inversiones en los centros de internamiento de inmigrantes de las islas.
"El balance desde el último Debate es satisfactorio en cuanto a capacidad de frenar la llegada de ilegales, un 60% menos, y de capacidad de repatriar, que se ha multiplicado por tres", dijo. En cuanto a la reclamación de Oramas sobre los menores de edad, aseguró que va a ocuparse de conocer cómo se cumplen los compromisos adquiridos.