Debate.- La supuesta trama valenciana del caso Gürtel protagoniza las intervenciones de la oposición

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 22:31

VALENCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La supuesta trama valenciana del caso Gürtel, las conclusiones del informe de la Brigada Policial de Blanqueo de Capitales que apunta a una supuesta financiación irregular del Partido Popular de la Comunitat Valenciana y sus posibles implicaciones en las contrataciones efectuadas por la Generalitat protagonizó las intervenciones de la oposición durante la primera jornada del debate de Política General del pleno de las Corts Valencianes.

El PP había reclamado a la oposición un debate "constructivo" basado en la "serenidad y en las propuestas" y en el que se hablara de las cuestiones que realmente preocupan a los ciudadanos valencianos, como la economía y las soluciones a la crisis, al tiempo que había advertido de que quienes pretendan hacer de la sesión "un circo" iban a "chocar contra un muro".

Pero, a pesar de estas indicaciones, los tres portavoces de la oposición, Ángel Luna (PSPV), Mónica Oltra (Compromís) y Marga Sanz (No Adscritos), con motivo del 'caso Gürtel', pidieron al jefe del Consell que "se marche", que "dimita" y que "convoque elecciones anticipadas" porque es su "única salida".

El portavoz socialista, Ángel Luna, criticó, a los pocos minutos de iniciar su discurso, que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ignorara en su intervención la "tormenta política que está asolando a la Comunitat Valenciana", que pasa por una situación "políticamente insostenible" con "un gravísimo fenómeno de corrupción generalizada" en la Administración autonómica del que responsabilizó al jefe del Consell porque, afirmó, "quién tenía si no autoridad sobre todas las Consellerias para conseguir que Orange Market contratara con todos a la vez habiendo aparecido de la noche a la mañana".

Al respecto, emplazó a Camps a revelar "cuánto queda por salir" y a "cuántos colaboradores va a sacrificar para salvarse", al tiempo que le espetó: "haga lo que tenga que hacer, márchese, disuelva las Corts, convoque elecciones y que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana digan lo que tienen que decir".

Indicó que ahora comprende que el jefe del Consell y presidente del PPCV no podía venir a la Cámara a "reconocer las amistades, las relaciones, lo que hay" porque "sabía todo lo que había detrás" y por eso no podía limitarse a "reconocer un poquito".

Por su parte, el presidente de la Generalitat afirmó que el PP de España "no sólo confía, sino que ve en el PPCV una referencia de buenas cosas, buenas prácticas y de buen gobierno", al tiempo que denunció una "estrategia montada para generar discrepancia y distorsión en el trabajo en esta comunidad".

Camps, además destacó que desde que empezó este asunto han "arrasado" en las elecciones europeas y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha archivado la causa. En cuanto al proceso, señaló que "durará lo que tenga que durar", pero "ni los ciudadanos ni los jueces les han dado la razón y eso duele", dijo a los socialistas.

Tras las afirmaciones de Luna, quien dijo que el PP está "pidiendo explicaciones" por la financiación del PPCV y que la cúpula de la formación 'popular' está "enfrentada", Camps manifestó la "tranquilidad y la felicidad de sentirse rodeado de muy buena gente", tanto en el "gobierno, en el partido, en la administración, y por las calles y plazas de la Comunitat".

En el debate entre la síndica de Compromís, Mónica Oltra, y el presidente Camps, la portavoz de la coalición también se preguntó "durante cuánto tiempo va a permitir que el resto del mundo se ría de los valencianos", por todo lo que se está publicando en los medios de comunicación, especialmente por las conversaciones y las "mentiras".

Oltra señaló que el día en que se viera "como usted -dijo a Camps--, imputado, vilipendiado, con todas las mentiras posibles y más, siendo el hazmerreír de toda España y apareciendo más en las viñetas de los humoristas que en las noticias, ese día sí que me iría a mi casa". Remarcó que Camps se presentó como "un hombre honrado y ahora al Molt Honorable sólo le queda el título, y por mandato legal".

Por su parte, la portavoz de No Adscritos, Marga Sanz, manifestó que el Consell "está cada vez más entrampado en una corrupción sin precedentes en nuestra historia democrática. Fabra, sus trajes, los regalos del 'caso Gürtel' y ahora la cúpula de su partido y de su gobierno, implicada en una trama de financiación ilegal, según un informe policial que contiene documentos y grabaciones que no pueden negar".

En esta línea, Marga Sanz consideró que "lo que se tiene que investigar no son las cuentas de los partidos, en las que EU está dispuesta a poner los libros", sino "aquellas relaciones en la trama 'Gürtel' que hablan de una supuesta financiación ilícita".

"BOTELLÓN PARLAMENTARIO"

El último grupo en intervenir fue el PP, cuyo portavoz, Ricardo Costa, defendió la acción del Gobierno y acusó a los grupos de la oposición por utilizar el 'caso Gürtel' políticamente. No obstante, apuntó que "no siempre se puede ganar con mentiras y juicios paralelos". En alusión directa a los socialistas, les pidió que abandonen el "botellón parlamentario".

Del mismo modo, destacó que a veces se "sonroja" cuando oye a los socialistas hablar de transparencia, ya que el PP ha solicitado la comparecencia en las Corts de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para explicar el "uso" de la Fiscalía pero el PSPV "lo rechaza".