Defensa argumenta que la ley le obliga a no abonar la extra de los trabajadores de la estación de la NASA en Madrid

Trabajadores de la estación española de la Nasa en huelga
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 enero 2013 18:24

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consultora pública Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe) argumenta que la ley le obliga a no abonar la paga extra a los trabajadores de la estación española de la NASA situada en la localidad madrileña de Robledo de Chavela, ya que forman parte de una sociedad mercantil pública española, han indicado a Europa Press fuentes de esta empresa pública, perteneciente al Ministerio de Defensa.

Además, han asegurado que la empresa "no ha sido informada oficialmente de nuevas convocatorias de huelga" después de la que hicieron el pasado 20 de diciembre para exigir el ingreso de la paga extra. Según han apuntado, se convocaron inicialmente nuevos paros para los días 20 y 27 de diciembre y 3 y 10 de enero que fueron suspendidos posteriormente.

De esta manera, han negado que la consoltura conozca la intención de los trabajadores de volver a parar su actividad el próximo 13 de febrero, tal y como ha indicado el sindicato CSI-F, que argumenta que los empleados tienen derecho a esta paga porque "todos los gastos" de la estación son sufragados por el Gobierno de los Estados Unidos.

La estación, en funcionamiento desde los años 60, responde a un acuerdo entre los Gobiernos de Estados Unidos y España, a través de la NASA y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), que a su vez tiene contratado el servicio con ISDEFE (recientemente fusionado con Ingeniería y Servicios Especiales, INSA).

Según han indicado fuentes de la consultora, las nóminas de los empleados son abonadas por ISDEFE, que como cualquier otra sociedad mercantil "está sujeta" al Real Decreto del pasado 13 de julio de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que estableció la nulidad de la paga extra del pasado diciembre para todos los funcionarios. Por ello, han insistido, la ley les impide abonar esta paga.

CSI-F sostiene que la estación "no le supone ningún coste al Estado español, ni en el mantenimiento, ni en la operación de la estación", sino, al contrario, "beneficios directos por gastos de gestión. Según el portavoz de este sindicato, Juan Lobo, los sueldos de los trabajadores "están recogidos como parte a la que se grava directamente ese gasto de gestión".